José Guerra/Jiquilpan.-Derivado de los diversos factores que han propiciado la suspensión de labores, de acuerdo al Jefe del Sector 09 de educación primaria, es difícil establecer en qué medida se habrá completado el ciclo escolar.
Entre éstos factores Adrián Nava Manzo, jefe del Sector 09 de primarias se encuentran los de los paros por cuestiones sindicales, el tema de la inseguridad que ha prevalecido en esta región durante las últimas semanas y los días recorridos con motivo de las conmemoraciones oficiales en el calendario cívico-escolar.
Destacó que es el tema de los paros laborales generados por cuestiones sindicales el que menos ha impactado en la pérdida de días laborales ya que esta región es una de las que menos suspensiones de labores se han registrado.
No así, dijo, el tema de la inseguridad, rubro en que se ha perdido un gran número de días de trabajo en la intención de garantizar la integridad física de la población estudiantil de esta región; vale la pena precisar que, por ejemplos, en municipios como Venustiano Carranza apenas este lunes se retomaron las labores luego de una semana de suspensión por la presencia de grupos armados en la cabecera de este municipio.
De igual manera centros escolares en Jiquilpan han cerrado operaciones durante algunos días bajo el mismo argumento.
Pero quizá el factor más importante, expresó Nava Manzo, sea el de recorrer los días anteriores o siguientes a los días de descanso oficiales que conmemoran eventos cívicos como el 5 de Mayo, 16 de Septiembre o 20 de Noviembre y otros ya que esto genera regularmente puentes de descanso bastante extensos.
Ante esta confluencia de factores, el responsable de la educación primaria en los ocho municipios que componen esta región, dijo que resulta complicado establecer un porcentaje de cumplimiento del calendario escolar establecido.