Comunicado, Morelia
Durante una reunión con representantes del sector empresarial y educativo del estado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, relató que existe preocupación porque el tema energético se quiera abordar en el Congreso de la Unión con una prisa inusitada.
“Nosotros queremos que haya discusión amplia, con mesas de análisis, donde se desarrolle un debate, cuyos foros incluyan la participación no solo de los partidos políticos sino también de las distintas expresiones de la sociedad”, criticó el legislador federal.
Silvano Aureoles refirió que en este encuentro con académicos y empresarios, le expresaron su descontento por la forma en que se ha venido dando la discusión de las reformas en el Congreso de la Unión, “hay voces preocupadas con respecto al contenido de las iniciativas que, como en el tema de telecomunicaciones, en las leyes secundarias se intenta cambiar o ir más allá de lo que establecía la propia reforma constitucional”, comentó.
Incluso, alertó sobre el riesgo de que lo que no se pudo establecer en la reforma constitucional, se quiera interpretar en las leyes secundarias para dar certeza jurídica o cambiar el sentido original de la iniciativa, “eso no vamos a permitir que suceda por el bien del país, yo creo que ahí tendremos que ser muy enérgicos en señalar estos hechos”.
El legislador michoacano insistió en que de parte del PRD “no tenemos prisa, vamos a convocar a las demás fuerzas parlamentarias a organizar mesas de discusión donde podamos arrastrar el lápiz y debatir los temas técnicos, jurídicos, constitucionales, ahí es donde vamos a estar, y queremos que se dé el tiempo suficiente para ello” y defendió la ruta que ha trazado el propio Partido de la Revolución Democrática para llevar a cabo una consulta popular en el 2015, para la cual los michoacanos juegan un papel de suma importancia ya que se deben recaudar en la entidad por lo menos 150 mil firmas.
Subrayó que ha sido aprobado un mecanismo con una coordinación central integrada por miembros de la dirigencia nacional del partido, los grupos parlamentarios y personalidades como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quienes se enfocarán a la promoción de la consulta popular y a la recolección de firmas.
Finalmente, insistió en que debe haber apertura entre los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para que antes de abordar el tema energético se desahoguen primero el asunto electoral y el de telecomunicaciones. (sa)