-Esperan concluir acciones de mantenimiento en el primer semestre del año
Elena Rojas, Zamora
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 realiza acciones de mantenimiento, ampliación y remodelación en algunas de las 74 unidades de primer nivel de salud de su área de influencia por el orden de los 30 millones de pesos; recurso destinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del área de infraestructura hospitalaria, así lo informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de esta jurisdicción.
“En Villamar se invertirán 2 mdp, al igual que en Chavinda, Santa Clara 2 millones y medio, de igual manera en Tangancícuaro, Vista Hermosa, Cotija, Pajacuarán y Purépero; Venustiano Carranza 1 mdp; Jiquilpan 4 millones y medio; San José de Gracia 3 millones y medio; Chilchota 6 millones y medio”, señaló.
Explicó “Este recurso viene directamente del gobierno del estado hacia la SSM, que a su vez hace las licitaciones y manda a las empresas ganadoras a realizar el trabajo físico. Ya iniciaron algunas unidades, otras están en espera de la asignación del recurso para lanzar la convocatoria, licitarla y asignarla a una empresa ganadora”.
“En muchas unidades ya se está viendo reflejada físicamente la inversión. Por ejemplo en el centro de salud Valencia en esta ciudad se está construyendo la cámara fría, va permitir fortalecer el control en la calidad y oportunidad de las vacunas que se tienen que manejar en las distintas campañas”, mencionó.
Al tener una red de frío en buenas condiciones, sostuvo, “nos permite una calidad mejor de atención a la población que tener regada la vacuna en distintas unidades, donde nos puede fallar la luz, se nos puede echar a perder y generar un problema de riesgo para la población”.
Agregó que “en el caso de San José de Gracia se le va hacer una ampliación en el área de usos múltiples, así como el área de residencia para el personal del servicio social”.
“Así también se pretende la asignación de una unidad móvil que viene equipada con laboratorio dental y consulta médica, vamos a definir en qué área se va a quedar, qué unidades son las que va a cubrir”, citó
Subrayó que a la brevedad también se espera la conclusión de la obra en Tinguindín, dado que dicha unidad se encuentra en obra negra.
“En Tangancícuaro ya están a la mitad de la remodelación del área de expulsión. Así también se está impermeabilizando y modificando la instalación de drenaje. En Chilchota estamos esperando que se asigne la empresa que va a construir, la cual tendrá servicios ampliados, ahí se pretende que funcione las 24 horas al día durante los 7 días de la semana con atención de partos y una pequeña área de encamados, lo que nos va a ayudar a liberar la carga de trabajo que tiene el hospital regional de esa zona”, concluyó.