-Se han presentado 2 fenómenos en el Pacífico, pero casi no ha llegado agua para riego
-Podría retrasarse producción si se mantienen condiciones climatológicas
Oscar De La Rosa, Zamora
Las precipitaciones pluviales no han sido suficientes para que despegue el cultivo de granos como maíz y sorgo en esta localidad, pese a que ya se presentaron 2 fenómenos climatológicos en las costas del Océano Pacífico que han generado lluvias incluso en otros puntos de la entidad.
“De mantenerse la escasez de lluvia podría retrasarse la producción de granos y vendría un periodo de desfase en el cultivo que podría afectar en los ingresos a los productores agrícolas, necesitamos que llueva al menos sobre 600 milímetros de agua que se acercan a la media nacional que son un promedio de 800 milímetros”, puntualizó José Luis Vega Aviña, director de fomento agropecuario.
Comentó que al retrasarse la producción, las plantas no maduran lo suficiente y por consecuencia no hay granos de calidad, además otro riesgo es que no se obtengan las 12 toneladas de producción que esperan los productores agrícolas por cada hectárea plantada.
Indicó que en el municipio se ha vislumbrado al menos en los últimos 5 años un cambio drástico en las condiciones climatológicas, debido a que en el caso de las precipitaciones pluviales, llueve por zonas en forma dispersa, ya que si bien puede caer lluvia hacia el norte o centro de la ciudad, puede no ocurrir lo mismo en el sur o poniente.
“Nos damos cuenta de esas situaciones cuando hay reportes de que ocurren daños materiales en diferentes zonas como son las granizadas, pero no así en otros puntos donde los cultivos se encuentran protegidos de las condiciones del clima, de forma que el panorama para los agricultores es incierto”, dijo.
Mencionó que por ello han insistido en que los productores agrícolas hagan la contratación de seguros que les permitan recuperar al menos el 50 por ciento de lo que invirtieron por cada hectárea cultivada que es de alrededor de 18 mil pesos, entre granos, preparación de la tierra y el uso de fertilizantes.
Finalmente agregó que también están preparados para solicitar auxilio del fondo de contingencia agrícola en caso de que se presente una situación que se salga de control y que perjudique de manera importante a los productores agrícolas como ha ocurrido en otros municipios de la región.
Numeraria
-6 mil has de maíz fueron cultivadas este temporal