-Solicitan asesoría, pero no ponen queja por falta de decisión
-Oftalmología, traumatología y administrativos de hospitales los casos principales
Oscar De La Rosa, Zamora
Los procesos en contra de médicos u hospitales negligentes se quedan sin consumar por el temor de los afectados sobre represalias en su contra si es que ponen una denuncia o porque con el paso de la resolución desisten de continuar con el proceso legal para que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM) revise su caso.
“Solicitan asesoría, pero en más del 70 por ciento de los casos no ponen la queja por la falta de decisión. Las personas pueden estar seguras de que no habrá ningún tipo de represalia en su contra y además el hecho de que los auxiliemos legalmente no tiene ningún costo para ellos”, puntualizó Yuriria Oregel Ríos, responsable del módulo del COESAMM.
Comentó que han brindado un promedio de 50 asesorías en lo que va del año que se suman a las casi 30 quejas a las que han dado seguimiento en el módulo de donde los servicios de oftalmología, traumatología y servicios administrativos de hospitales se mantienen en los primeros casos de atención por parte del organismo.
Mencionó que en el ámbito de oftalmología tiene que ver con cirugías donde las personas no quedaron bien de sus ojos o porque los cobros fueron sumamente excesivos por la intervención quirúrgica, hasta después de la que persona fue dada de alta del nosocomio.
Indicó que en el rubro de traumatología las quejas van porque hay deficiencias en la colocación de las prótesis que son colocadas a las personas para que lleven a cabo su proceso de rehabilitación y desempeñen una vida de calidad sin deficiencias físicas que afecten su salud.
“En la cuestión de carácter administrativo, los problemas están relacionados con trámites para el cobro de pensiones, cuentas excesivas y la falta de otorgamiento de prestaciones económicas a trabajadores que están registrados en regímenes de seguridad social”, concluyó.
Numeraria
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