-Circulan sin placas y sin tarjeta de circulación
-Van en total 400 infracciones en el periodo de enero a mayo
-No es intimidar a las personas, es proteger su seguridad: Alejandro Gutiérrez
Oscar De La Rosa, Zamora
9 de cada 10 motociclistas han sido infraccionados por la falta de documentación, en base a los registros que tiene la Dirección de Policía y Tránsito. El motivo principal es que no cuentan con placas y tarjeta de circulación que forman parte de la documentación básica para poder operar con normalidad.
“Van en total 400 infracciones sancionadas del periodo de enero a mayo del año en curso. Solo en 10 por ciento de los casos las hemos aplicado porque los conductores no portan el casco de protección, debido a que quienes manejan los vehículos han atendido a la indicación de portar ese objeto para circular”, informó Alejandro Gutiérrez Sánchez, subdirector de tránsito.
Comentó que las infracciones de últimas fechas se han hecho en forma nocturna, ya que los elementos de la corporación han recibido la instrucción de hacer revisiones durante las 24 horas, si se toma en consideración que más del 50 por ciento de los accidentes ocurre en forma nocturna y en más del 80 por ciento de los casos los conductores no usaban el casco de protección.
Indicó que en otros operativos aplicados en conjunto con la Policía Federal y Estatal también se ha mantenido la tendencia de la falta de documentación y de placas entre los motociclistas; sin embargo las cifras de esas acciones no han sido proporcionadas a la corporación municipal.
Mencionó que el grupo de la población con mayor incidencia de infracciones son los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad y no así familias, ni parejas que circulan en los vehículos, debido a que han cumplido con las especificaciones del Reglamento de Tránsito.
Aseguró que la aplicación de infracciones ha ocasionado molestias entre la población, pero dijo que la intención no es hostigar a la población, sino únicamente proteger su integridad física y además garantizar que su motocicleta tenga una identificación que puede ser útil en caso de robo.
Finalmente dijo que el costo de una infracción por no portar el casco de protección asciende a 267 pesos; sin embargo estiman que puede aumentar hasta los mil pesos si el conductor no cuenta con licencia para conducir, tarjeta de circulación y placas.
Numeraria
5 elementos de Tránsito tiene la corporación
40 laboran en forma diaria en cruceros y patrullajes