Comunicado, Sahuayo
En la sala de cabildo del palacio municipal de esta ciudad de Sahuayo, se reunieron el Biólogo Ovidio Camarena y el Ing. Rafael Espinoza, con los integrantes del ayuntamiento local así como con los representantes del Módulo de Riego La palma A. C., con representantes de los municipios de Villamar, Jiquilpan y Venustiano Carranza.
El motivo de dicha reunión es combatir la proliferación del lirio acuático en los drenes y canales de los cuatro municipios antes citados, para evitar el azolve de los mismos y probables inundaciones en el temporal de lluvia que se avecina.
Los ponentes Ovidio Camarena y Rafael Espinoza, hicieron saber que bajo el esquema del proyecto IMTA, el lirio acuático lo combatirán a través de la implantación de un gorgojo que se alimenta del mismo y lo mantiene a niveles reducidos.
El costo por el uso de estas técnicas durante tres años tienen un valor de un millón 200 mil pesos anuales es decir 3 millones 600 mil pesos al término del programa, mismo que garantiza el control del lirio acuático y que tendría que ser prorrateado por los cuatro ayuntamientos al comento.
Concluida la exposición los representantes municipales hicieron saber que llevarían a sus cabildos la propuesta presentada y quedaron de reunirse de nueva cuenta en fechas por venir, pero que si es de su interés mantener los canales y drenes limpios y así contribuir a la reducción de riesgo por inundaciones.(s)