José Guerra, Jiquilpan
En el marco del programa federal de fortalecimiento a la actividad turística en Michoacán y con una derrama estimada del orden del millón de pesos en un fin de semana arribaron a Jiquilpan cerca de 300 pensionados, jubilados y trabajadores en activo para participar del programa Turissste.
De acuerdo a Juan Carlos Arnau Ávila, director nacional de Turissste, este programa arrancó con la actual administración federal y requiere de la coordinación de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y las secretarías estatales de turismo.
“Lo que sucedió con Michoacán es que, como al ISSSTE también lo nombraron como coordinador del programa especial de reactivación económica de Michoacán, le hemos dado más énfasis y este es el cuarto recorrido que hacemos en las diferentes regiones”.
Este programa de recorridos para jubilados y pensionados de este esquema de seguridad se enmarca en el desarrollo de la política de turismo social de este país mediante el que se busca que la gente pueda viajar a costos accesibles y que el turismo no sea una actividad exclusiva de un grupo económicamente privilegiado ya que la idea es que cada uno de los viajantes erogue menos de mil pesos por estos recorridos.
Para poder lograr estos costos, dijo Arnau Ávila es necesaria la participación de los municipios que son visitados como en el caso concreto de Jiquilpan donde los visitantes fueron objeto de un recibimiento especial en el que pudieron apreciar las danzas tradicionales de la comunidad indígena de San Martín Totolán, se complementa este proyecto con la participación de la Secretaría de Turismo de la entidad y la federal.
“Los municipios nos hacen verbenas, fiestas, la actuación de grupos musicales y obsequian artesanías o pequeñas muestras gastronómicas y nos ayudan con los recorridos turísticos”.
La idea señaló el funcionario es que estos visitantes se vuelvan en voceros de los lugares que han visitado y pueda interesar a mas personas para generar turismo regular en los municipios visitados”.
Estas visitas pueden ser solicitadas por los propios municipios a través de la Secretaría de Turismo de la entidad, en ese sentido, señaló el entrevistado, luego de recibir la solicitud, turismo de la entidad arma el paquete para que el visitante pueda recorrer dos o tres municipios en cada fin de semana.
Destacó el entrevistado que pese a los tiempos difíciles, Michoacán ha mostrado una excelente estrategia de recuperación a través del turismo.