-A a través del FANART empezaron a formalizar asentamientos humanos
Elena Rojas, Zamora
De los 320 ejidos que hay asentados en 16 municipios, entre ellos Angamacutiro, Briseñas, Chavinda, Churitzio, Tanhuato, Vista Hermosa, Zamora y La Piedad, el 97 por ciento se encuentra regularizados; informó Ramón Segura Maldonado, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Zamora.
“Estos se han logrado regularizar de manera gratuita a través del programa federal Fanart, Fondo de Apoyo a núcleos agrarios sin regularizar”, dijo.
Habló sobre el procedimiento que sigue para la regularización “En primera instancia que el ejido lo solicite, mediante un acuerdo de asamblea y en seguida se integra una comisión vecinal integrada por ejidatarios o avecindados que apoyará a los técnicos del registro y al personal de la Procuraduría Agraria para la medición, integración de expedientes y la regularización de los predios. Al final de los trabajos mediante una asamblea ejidal calificada se lleva a cabo la asignación y aprobación de los solares a favor de sus propietarios”.
Sostuvo que las instrucciones que ha dado el procurador agrario, Cruz López Aguilar a través del delegado en el estado, José Jorge Campos Murillo, se han modificado las reglas del FANART, en sentido de que no solamente aquellos ejidos que no se han regularizado pueden hacerlo con este programa, sino también formalizar los asentamiento humanos, ya sea propiedad solar, del avecindado o del ejidatario.
“Actualmente tenemos dos ejidos que están interesados en hacerlo, de los municipios de Tlazazalca y Villamar, sin embargo los trabajos se han enfocado también a la regularización de las áreas de asentamiento humano en varios ejidos de la región, principalmente destacan los dos ejidos de Marcos Castellanos, el ejido de Uche y Ojo de rana; en La Piedad el ejido de la Higuera; en el municipio de Chavinda, Magallanes; en Villamar El Platanal, Cieneguitas, el Colecio y las Fuentes”, señaló.
Indicó que el FANAR se trabaja en coordinación con el Registro Agrario Nacional para expedir el título de propiedad el cual da seguridad y certeza jurídica a las personas que viven en cada uno de los Ejidos.
Subrayó “los que se están trabajando actualmente en el FANART son ejidos que durante su trabajo de certificación al año 2006 no habían deslindando sus áreas de asentamiento humano y con esta nueva modalidad del FANART ya lo podrán hacer”.
Añadió que de igual manera el 97 por ciento de los asentamientos humanos que están junto a los ejidos ya están regularizados “Desconozco cuantos solares haya en su totalidad, dado que hay ejidos que llegan a tener 250 solares otros más de mil, depende de cada ejido.
Urgió a quienes no se han regularizado a que lo hagan, toda vez que el hecho de no contar con su título de propiedad les da incertidumbre sobre su patrimonio, finalizó
Numeraria
320 ejidos en 16 municipios