José Guerra, Jiquilpan
Omisiones por parte del gobierno del estado generan rezagos en procesos de escrituración en Jiquilpan dijo Rafael Vega Ayala, líder de los colonos del fraccionamiento Palos Altos de esta ciudad.
Este rezago en la entrega de documentos de propiedad ha frenado la posibilidad de la introducción de servicios básicos a las viviendas habitadas de este asentamiento que se ubica en la falda oriente del cerro de Francisco Sarabia en la zona ejidal de Jiquilpan.
Señaló también que, básicamente, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente y el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, omitió hacer una revisión a la documentación presentada por los presuntos propietarios de estos terrenos lo que dio pie a que se adjudicaran propiedades a personas que carecían de los requisitos necesarios con afectaciones a personas que podían comprobar hasta 20 años de posesión pacífica.
Destacó que los líderes de los grupos influyeron para que los funcionarios estatales aceptaran ingresar trámites de escrituración a personas que no tenían derechos sobre estos terrenos por lo que las últimas etapas de escrituración se han rezagado y ello ha generado ya una inconformidad social.
“No hicieron una revisión de nada, nada más recibían documentos pero nunca vieron que las personas no tenían derechos sobre esos terrenos, los líderes les recomendaron a quién recibirle trámites y a quién no”.
Finalmente Vega Ayala externó que es necesario que para concluir los procesos deberá darse prioridad a aquellos trámites que no presentaron inconsistencias en la documentación o que no estaban en conflicto y dejar como última parte de este trabajo el atender a los propietarios que se encuentran en conflicto.