Elena Rojas, Zamora
Siete de cada diez personas que ingresan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) con problemas de adicción tienen una reinserción social exitosa, en cambio el otro 30 por ciento recae, no obstante va a la alza el primer índice, señaló Francisco Gil Cerda, director del CIJ en Zamora.
Añadió “este es un buen indicador, la gran mayoría de las instituciones a nivel europeo trabajan por debajo del 40 por ciento. Hay que recordar que una enfermedad como lo es el consumo de una sustancia adictiva tienen largos periodos de abstinencia, pero en ocasiones vienen las recaídas, etapas en las cuales se vuelve a reincidir”, lamentó.
Por ello dijo que el CIJ se preocupa por garantizar una reinserción social a sus pacientes a través del servicio “El Centro de Día” donde el paciente ingresa desde las 8 de la mañana y se queda hasta después de la 5 en diferentes actividades: yoga, aeróbicos, zumba, cine-debate, lúdico-recreativas, “e incluso puede llegar a salir hacer algunos talleres de capacitación en algunas instituciones con las que tenemos convenios como ICATMI o Acuática”.
Dijo que se trata de que el paciente que ya no consuma sustancias pueda a conseguir un trabajo para solventar los problemas económicos que le trajo el haber sido adicto.
Estimó que cada año egresan del CIJ alrededor de 90 pacientes, ya sea por altas parciales o totales, es decir, que después de dos o más años en tratamiento una vez que abandonan las instalaciones se les cita cada mes o dos meses en promedio, o bien cada año para llevar un seguimiento. Son pocas las altas definitivas porque la intención es seguir al pendiente”.
“Toda persona que está en un tratamiento de esta índole, aunque ya no vuelva al CIJ debe tener un punto medular de apoyo, su propio proceso terapéutico en seguimiento a nivel particular o grupos de auto ayuda, fundamentales para que el tratamiento funcione adecuadamente”.
Recordó que a la persona interesada en ingresar al CIJ a tratamiento le realizan cuatro entrevistas para diagnosticarlo adecuadamente y así saber cuál es el proceso del tratamiento y el tiempo del mismo, “es una entrevista inicial, una historia clínica-médica, clínica-psicológica y una entrevista de estudio socio económico para definir la cuota de recuperación”.
Añadió que al paciente se le cita una o dos veces por semana para que se le brinde tratamiento médico, psicológico, “Por medio de terapia familiar, de pareja, individual, grupal”, finalizó
Numeraria
-250 pacientes de nuevo ingreso o más atendidos en lo que va del año
-13 a 23 años rango de edad población mayoritaria
-45 o más de edad también son atendidos
-15 pesos cuota mínima para tratamiento en el CIJ