-Preocupante que jóvenes se enfrenten a falta de empleo: René Nájera Alvarado
-Ante ello realizaran investigación para orientarlos
Elena Rojas, Zamora
Tres de cada diez profesionistas no trabajan en lo que estudiaron ante la falta de empleo, carencia de oportunidades o bien porque desde un principio no tuvieron clara su vocación profesional, por lo que terminan frustrados en trabajos poco remunerados, lamentó René Nájera Alvarado, neurólogo y presidente de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zamora.
Así lo externó en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy, agregó que este panorama lo arroja una investigación respaldada por la UMSNH que él realizó a la que denominó “Educación tecnológica, prospectivas futuras”.
Dijo que se dio a la tarea de investigar preocupado por la situación que enfrentan los jóvenes para poderlos orientar, ya que muchas veces en su trabajo como profesionista, los jóvenes se acercan para pedirle un consejo.
Para esta investigación sostuvo que consultó más de 100 fuentes diversas resaltando la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) que arroja datos como que en México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que el 30 por ciento no trabaja en lo que estudió.
Mencionó que “lamentablemente muchos jóvenes a veces no saben qué quieren estudiar o no saben encauzar su verdadero potencial y terminan eligiendo una carrera que al final de cuentas no les satisface, o bien al final de su carrera se encuentran con un mercado laboral escaso o saturado, es cuando viene el desempleo y con este la frustración y acaban haciendo cosas que ni siquiera tenían pensadas, por ello es importante que los jóvenes tengan la orientación adecuada, que investiguen cuáles son las perspectivas futuras a nivel mundial”.
Y es que, sostuvo, según el estudio, la oferta académica en México es de 8 mil 340 carreras, siendo las más saturadas Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Medicina, Psicología y Sistemas Computacionales. Las carreras con desempleo abierto son las mismas, además de que van incluidas: Ciencias Políticas, Maestro de primaria y Periodismo.
«7 de cada 10 jóvenes a nivel licenciatura eligen este tipo de carreras de desempleo abierto, es decir, no encuentran empleo dado que no hay la cantidad de empresas o asociaciones que puedan absorber o crear estas fuentes de empleo para el gran número de jóvenes que salen preparados profesionalmente, o tienen que tener sueldos muy bajos, mientras que 1 de cada 10 alumnos de bachillerato escoge una carrera saturada, por lo que muchas veces no encuentran dónde colocarse”, resaltó.
En cuanto al nivel escolar en esta región, subrayó que predomina la primaria y secundaria “lamentablemente muchas veces el alcance de los padres para garantizarle una educación superior a los hijos se ve limitado, además de que los jóvenes no se documentan. Hoy en día el mundo se perfila más hacia las carreras tecnológicas como nanotecnología, agrotecnología, biomedicina, biotecnología, proceso de alimentos, telemática, etc. hacia esas carreras deben los jóvenes tener sus intereses”, finalizó.
Numeraria
8 mil 340 carreras oferta académica en México.