-Conductores serán obligados a manejar a 40 km por hora en zona urbana
-De 500 a mil pesos, serán multas para quienes no acaten disposición
Oscar de la Rosa, Zamora
Por medio de la aplicación del operativo Radar buscarán reducir la velocidad a la que conducen las unidades vehiculares, ya que los conductores o choferes serán obligados a manejar a 40 kilómetros por hora como máximo en la zona urbana para reducir el número de accidentes.
Las multas serán de 500 a mil pesos para los conductores que no acaten la disposición, conforme a lo que establece el Reglamento de Tránsito; para calcular la velocidad a la que conducen los vehículos será utilizado un radar por parte de los agentes de tránsito que será un aparato que será utilizado por primera ocasión en el municipio, informó Edgar Celso Rojas López, director de policía y tránsito.
Comentó que el funcionamiento del radar es 100 por ciento confiable y los elementos se apostarán en puntos estratégicos para aplicar el operativo que en una primera etapa será de aviso a los ciudadanos porque sólo serán aplicadas amonestaciones a las personas que no respeten los límites de velocidad.
Aseguró que los operativos también serán aplicados de manera sorpresiva y en horarios diferentes, para que las personas estén conscientes de que pese a no tener un puesto fijo para aplicar el radar, deben respetar los límites de velocidad.
Dijo que en base a estudios realizados en el 60 por ciento de los accidentes vehiculares incurren jóvenes de entre 19 y 28 años de edad en las colisiones de automóviles, por manejar en estado de ebriedad o bajo los influjos de cualquier estupefaciente, de manera que no miden las consecuencias que puede tener el choque que ocasionan.
Aseguró que otro aspecto es que manejan hasta 80 o 90 kilómetros por hora en calles como Madero y la Calzada Zamora Jacona, que es en los lugares donde generalmente ocurren los accidentes por la falta de precaución de los conductores, que incluso llegan hasta consecuencias como decesos.
“Por esa razón es que determinamos llevar a cabo la aplicación del operativo Radar, ya que nos permitirá reducir el índice de accidentes en la zona urbana y proteger la integridad física de las personas, no sólo de los conductores, sino también de los peatones que cruzan por las avenidas o calles”, finalizó.
Numeraria
6 cada 10 accidentes son ocasionados por jóvenes
1 radar de velocidad será aplicado en operativo