-Pondrán atención en colonias como La Pradera, La Libertad y Salinas de Gortari
Oscar de la Rosa, Zamora
A partir de hoy inicia oficialmente el temporal de lluvias, de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en el que se informa que habrá 24 huracanes durante ese periodo; para atender los daños que pudieran ocasionar las condiciones climatológicas será presentado un plan de contingencias para proteger a la población.
Las colonias que tendrán una atención importante por parte de cuerpos de auxilio, Ejército Mexicano y dependencias municipales son La Pradera, La Libertad y Salinas de Gortari, al situarse en la zona más baja de la zona urbana y por consecuencia son susceptibles de inundaciones.
“En el plan de contingencias también consideramos los inmuebles que funcionarán como albergues en caso de un desastre natural como son los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) ubicados en Ario de Rayón, La Libertad, Salinas de Gortari, Valencia, El Vergel y Miguel Regalado, así como el auditorio de la unidad deportiva El Chamizal”, informó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil y bomberos municipales.
Comentó que por el momento la presa de Urepetiro no representa ningún riesgo para que incremente el nivel de agua en los afluentes que circundan al municipio, ya que está por debajo del 50 por ciento de su capacidad como consecuencia de la temporada de estiaje; sin embargo el volumen del vital líquido podría aumentar conforme avance el temporal pluvial.
Mencionó que también habrá una coordinación con los Módulos de Riego para administrar el nivel de agua sobre los afluentes y hacer los desfogues del vital líquido en los momentos adecuados para que no representen ningún problema o riesgo de inundaciones en la localidad.
Indicó que cada uno de los cuerpos que participarán durante la temporada de lluvias establecerán una comunicación estrecha para reaccionar de manera inmediata ante cualquier acontecimiento que se presente derivado de un desborde de los afluentes, además habrá un monitoreo constante sobre cada uno de los drenes y canales.
Finalmente recomendó a la población estar atenta a las recomendaciones que emitan los cuerpos de auxilio para saber cómo actuar en caso de que se presente una contingencia por desastre natural; también será importante que estén atentos a los reportes que sean emitidos de manera frecuente durante el temporal.
Numeraria
12 huracanes se presentarán en Océano Pacífico
12 serán originados en el Atlántico