-Fue de 2 por ciento en carne de res y 8 por ciento en productos de cerdo
-Además denuncian competencia desleal en el sector
Oscar de la Rosa, Zamora
La disminución en ventas de carne obligó a los tablajeros a bajar sus precios con la finalidad de permitir a los consumidores contar con la suficiente solvencia para adquirir productos cárnicos; las bajas fueron de 2 por ciento en cortes derivados de res y 8 por ciento en aquellos desprendidos de cerdo.
“Además hay una competencia desleal en el sector que nos obliga a tomar esas medidas ya que no existe uniformidad en la forma de vender el producto, ni en el precio porque hay quienes reducen hasta 30 por ciento los costos, con la intención de ganar clientes”, puntualizaron tablajeros abordados por EL INDEPENDIENTE.
Indicaron que otro factor que provocó la disminución en las ventas fue la reciente cuaresma, ya que decayeron hasta 25 por ciento porque durante los fines de semana las personas preferían consumir mariscos que fueron acordes a la temporada vacacional reciente.
“La situación es complicada porque apenas salen los gastos para pagar renta del local, energía eléctrica y otros servicios que requerimos para operar; los costos ascienden a 20 mil pesos mensuales, únicamente de los aspectos mencionados, sin contar la nómina”, explicaron.
Comentaron que han tenido dificultades para hacer el pago de nómina en donde gastan alrededor de 10 mil pesos mensuales y en algunos casos han tenido que recortar personal hasta en 50 por ciento, de manera que son prácticamente familias las que atienden las carnicerías.
Aseguraron que la situación no permite que tengan posibilidades para renovar su equipamiento y por consecuencia algunos refrigeradores o máquinas para hacer carne molida son obsoletos y constantemente tienen que gastar en reparaciones para que sigan en operación
“Es necesario que tengamos la oportunidad para ingresar a esquemas de financiamiento y poder realizar las acciones para la renovación de nuestros negocios para elevar la competitividad y poder mantenernos en el mercado local y regional”, finalizaron.
Numeraria
78 pesos cuesta kilo de carne de res
55 pesos tiene el precio del kilo de carne de cerdo