-Alistan talleres, salas de exposiciones y arte sacro en el edificio
Oscar De La Rosa, Zamora
“El Museo del Palacio Federal no será exclusivo del clero porque no será un patronato conformado por miembros de la Diócesis de Zamora quien administre el edificio, sino el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien se haga cargo de la operación del inmueble, por lo que no será devuelto a la Iglesia Católica”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Comentó que incluso el INBA será la dependencia federal que se encargue de hacer el destino de recursos tendrá para la rehabilitación y restauración del espacio que tendrá que ser revisado en su infraestructura para ser restaurado; el Ayuntamiento tenía considerados 30 millones de pesos en el presupuesto de este año para gestionarlos y hacer las labores respectivas.
“Si dejamos de trabajar en ese punto, se va a deteriorar el inmueble con el paso del tiempo y no queremos que ocurra una desgracia o accidente como consecuencia de un derrumbe eventual del Palacio Federal que hasta la fecha ha operado sin riesgo alguno”, explicó.
Comentó que por el momento otro aspecto en el que trabajarán será en la organización de talleres, adecuación de las salas de exposiciones y de arte sacro, entre pinturas, documentos y figuras que serán proporcionadas por la Diócesis de Zamora, mientras que las actividades para fomentar el arte serán efectuadas por el INBA.
“Esperamos que para finales de mayo ya esté lista la reubicación de las dependencias y jefaturas de sector escolar para dejar libre el espacio y que el INBA pueda maniobrar para trabajar en el acondicionamiento del museo; es una acción que quedará lista en el transcurso del año”, mencionó.
Aseguró que el ayuntamiento ha hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para reubicar las oficinas que hay en el Palacio Federal y es una determinación que tomarán a la brevedad posible, ya que analizarán varias opciones para establecer esas dependencias.
Agregó que también la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya operación depende del gobierno municipal, también será reubicada al Edificio del Pozo, ubicado sobre la calle Morelos, de manera que en el transcurso de estos días iniciará el cambio de la oficina.
Numeraria
5 meses llevan las notificaciones de desalojo
2 museos tiene el municipio