Isaac M. Reyes Maza
MORELIA
Aunque no se han detectado ‘focos rojos’ para el proceso electoral como ocurrió en Michoacán hace tres años, “no debemos bajar la guardia y para eso se trabajará con los tres órdenes de gobierno, con los partidos políticos y con los candidatos”, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
La respuesta la dio el mandatario estatal, en rueda de prensa al finalizar el homenaje al general Lázaro Cárdenas, en el aniversario de su natalicio, donde también aseguró que se está poniendo orden a las finanzas del estado, tras aplicar el plan de austeridad.
Hoy se instala, tenemos entendido, la primera sesión de trabajo de la comisión que dará seguimiento a la auditoría externa del gobierno, ¿Ya se han fijado plazos? ¿Qué alcances tendrá este órgano y cuál es la instrucción que usted está dando en ese sentido?
-Simplemente conocer la auditoría y obviamente, que conozca la sociedad civil, serán polea de transmisión, para que conozca la sociedad civil los resultados de esta auditoría externa-.
El Congreso del Estado pidió a la Auditoría que se ponga mayor atención a la revisión de las cuentas de algunas dependencias, ¿esto es para crear mayor confianza entre la población?
-Bueno, pues se debe de poner atención no nada más a una dependencia, sino a todas las dependencias; un peso que se gaste es un peso del pueblo, es un peso de dinero que se le debe de rendir cuentas a la población-.
¿Hasta que se conozcan los resultados de las auditorías, de la externa, de la del Congreso del Estado y la Federal, se podrá saber entonces si presentará usted el ajuste a la baja del Presupuesto? ¿Tiene un plazo estimado para que esto no lleve al estado a una situación muy compleja?
-Bueno, tendríamos que plantear un ajuste a la baja, es decir, hay indiscutiblemente, nada más entre ingresos y egresos, hay una diferencia de 9 mil 800 millones de pesos; o sea, es virtual lo que se aprobó del Presupuesto de Egresos, y si a eso le sumamos que hay problemas económicos muy serios, pues con mayor razón tendremos qué hacer-.
Estamos a poco más de un mes de las elecciones federales, ¿está garantizada la seguridad y la tranquilidad para los michoacanos que van a votar y para los candidatos?
-Tenemos qué trabajar intensamente todos los órdenes de gobierno, junto con los partidos políticos, los candidatos, con todos los actores, los medios de comunicación a quienes convocamos, para que mantengamos un clima de paz, de tranquilidad, de armonía-.
¿Se va a reunir con los líderes de los partidos, con los candidatos…?
-Si lo haremos, lo haremos. Será fundamentalmente con los partidos políticos-.
¿Pactará algún acuerdo especial, algún acuerdo de respeto?
-Yo creo que está consignado eso en los ordenamientos legales, simplemente nada más manifestarle, yo creo que una vez más decirle al pueblo, de que vamos a actuar todos con responsabilidad.-
¿No se ha concretado algún acuerdo con la Federación para la seguridad de los candidatos, algún protocolo específico?
-No, no, nosotros no hemos concretado como gobierno, pero lo haremos en los próximos días, aunque se está trabajando. Están trabajando los diferentes órdenes de gobierno estamos en coordinación, trabajando esta situación y los grupos de coordinación y operativa de seguridad Pública, ahí obviamente que se analiza este asunto-.
En las elecciones pasadas eran 34 municipios con focos rojos, ¿en esta elección ya tienen ustedes un panorama de cuáles son los focos rojos a atender?
-La verdad es que cambian los municipios, pero yo creo que en todos los municipios habrá que mantener la guardia en alto-.
¿Es necesario que se refuerce la seguridad?
-Sí, nunca sale sobrando el redoblar la seguridad, el poner más atención, nunca sale sobrando eso-.
Morelia está por vivir una elección extraordinaria, ¿tendrá alguna vigilancia especial, alguna atención especial de parte de su gobierno?
-Yo creo que finalmente será igual que en todo el Estado-.
El blindaje electoral, licenciado, ¿qué tanto va a estar garantizado?
-Nosotros lo que debemos de hacer es garantizar nuestro trabajo, subir la guardia, por eso se está hablando aquí de redoblar esfuerzos, de que no sale sobrando el que tengamos más vigilancia y más coordinación con los órdenes de gobierno-.
Han pasado los primeros 100 días de su gobierno, ¿Cuál es el saldo que arroja hasta estos momentos?
-El saldo es que estamos poniendo orden en las finanzas, que no hay despilfarro, que hay en marcha un plan de contingencia, de imponer más austeridad en lo referente al gasto corriente, que hemos restablecido una relación con la Federación, que estamos haciendo gestiones con ellos, en que estamos, afortunadamente, alcanzando a pagar con muchas penurias las quincenas de los empleados y de los compromisos, obviamente, también que se tienen con los deudores. Hemos asumido un compromiso institucional para pagarles a los constructores, a los proveedores y a los terceros institucionales, que este es un logro que a la mejor no se ve, pero que es indispensable, es fundamental, si no entraría en shock social la economía del estado-.