-Han trabajado en 4 mil hogares del municipio, participa el 90 por ciento de familias
-Colonias del poniente las primeras en ser involucradas, también extenderán programa a otros puntos
Oscar De La Rosa, Zamora
Debido a la cercanía en donde repuntan los criaderos del mosquito transmisor del dengue es que han intensificado las labores de limpieza en miles de hogares de la zona urbana, pero también para mejorar la imagen visual de la localidad para dar una buena impresión a los visitantes y elevar la calidad de vida de los vecinos.
“Hemos trabajado en 4 mil hogares de esta localidad con estas acciones. El 90 por ciento de las familias ha participado y es una muestra de que los ciudadanos están interesados en mejorar su entorno, pero también quienes están renuentes a hacerlo están identificados como un foco de atención a los que buscamos comprometer a ser solidarios con las acciones”, puntualizó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Comentó que los trabajos arrancaron en colonias del poniente de la ciudad como La Libertad, Salinas de Gortari, Franco Rodríguez, La Higareda, López Mateos, Lázaro Cárdenas, entre otras, en donde se considera que hay muchos lugares que deben recibir la limpieza debida, pero también están señalados como lugares de riesgo para el brote de dengue.
“De allí partiremos hacia los lugares que están ubicados hacia el norte de la ciudad en donde también haremos una labor de concientización con las familias para que colaboren con las medidas y que de esa manera se minimicen los riesgos de un brote de fauna nociva para su salud”, dijo.
Mencionó que los trabajos consisten en la limpieza del frente de las casas, pero también de los patios en donde se concentran cacharros o desperdicios de plástico y llantas que son objetos para que se puedan generar los criaderos del mosquito transmisor.
“Esperamos que la población no deje de participar porque finalmente no es solo el hecho de dar una buena imagen, sino el que se pueda proteger su salud por medio de la aplicación de medidas preventivas en las que no se debe dejar únicamente la responsabilidad a las autoridades sanitarias y municipales”, concluyó.
Numeraria
-2 a 3 personas por hogar participan en labores de limpieza