José Guerra, Villamar
En riesgo la sustentabilidad ganadera en diversas regiones debido a la desecación de los abrevaderos y la contaminación por aguas negras en algunas partes señaló Marcial Orozco, regidor del municipio de Villamar y ex comisariado del ejido de Cerrito Colorado del mismo municipio.
Ello ante la desecación casi total de la presa de esta comunidad que ante el azolve de casi 2 metros del vaso lo que inhabilita este embalse para labores de riego y la remitió en los últimos años a abrevadero de hatos lecheros.
“Necesitamos limpiar esta presa porque es la única fuente de agua que tenemos para la ganadería, el problema es que el año pasado no llovió mucho y el agua almacenada se nos terminó antes de febrero”.
Lo anterior resulta grave ya que de acuerdo al representante popular los pilares económicos de esta comunidad son la ganadería y la agricultura y al no contar ya con el agua de esta presa algunos ganaderos han iniciado ya con la ventad e sus animales con lo que se genera también la pérdida de fuentes de trabajo y por ende una reducción de ingresos en la economía de docenas de familias.
Destacó que se ha recurrido ya al gobierno del estado para aprovechar el periodo de estiaje e iniciar labores de desazolve para recuperar los dos metros de profundidad que ha perdido esta presa lo que ha significado que los productores agrícolas no la consideren ya como una fuente de abastecimiento en el plan de riegos además de que la población de peces que existía en este embalse se ha perdido también.
“Nos afecta y mucho porque para darle agua al ganado tenemos que recurrir a una perforación en el potrero de Maltaraña si no fuera por eso ya no tendríamos de donde darle agua”.