Sara Galeote/MORELIA
Con sólo el 55 por ciento de aplicación concluyó en Michoacán la prueba ENLACE, misma que no pudo distribuirse en la totalidad de las escuelas contempladas a evaluar ante la resistencia e incidencias protagonizadas por el ala magisterial democrática.
De acuerdo son la subsecretaria de Educación Básica, Esther Dagio, con dicho porcentaje, se calcula que sólo se pudo aplicar en poco más de tres mil escuelas de primaria y secundaria de las más de seis mil que se tenían previstas y aclaró que se presentaron un total de 16 actas circunstanciadas por el robo del material de ENLACE del cual se apoderaron profesores de la Sección XVIII de la CNTE.
En este sentido, la funcionaria educativa expuso que “la evaluación que tenemos reportada es que el 55 por ciento de las pruebas previstas se aplicaron, hubo algunas contingencias lamentables que finalmente muestran la diversidad de pensamiento, pero si nos gustaría que hubiera más respeto hacia los niños y padres de familia”, dijo.
Indicó que “tenemos 16 actas circunstanciadas realizadas y en muchas de las escuelas que no se levantaron denuncias, a veces no pasó de que entraban maestros, recogían los paquetes, pero lo que pasó en la Secundaria Técnica 128 si es un momento lamentable porque los niños toman partido”, señaló.
Refirió que dichas actas se levantaron por el robo de papelería, por la entrada inadecuada a un plantel, así como por violentar la paz de la propia institución, cuyas denuncias se presentaron a través de la intervención del área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Precisó que en el caso de Zamora fue el único municipio donde no se pudo aplicar ningún examen, mientras que en Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, fueron los lugares donde se registraron mayores incidentes durante los cinco días de aplicación como se informó de manera previa por la propia SEE.
Sobre el reporte del paro de labores que aún mantiene el cuadro magisterial que dirige Jorge Cázares Torres, María Esther Dagio, estimó que apenas entre el 10 y 15 por ciento de los planteles educativos sostienen el paro de actividades, en tanto que afirmó que en el caso de las escuelas secundarias este viernes estuvieron abiertas toda vez que el examen de admisión a este nivel educativo pudo realizarse sin incidencias.
“Estaríamos hablando que de un 100 por ciento alrededor de un 10 o 15 por ciento de escuelas han estado parando, se han estado turnando los maestros con el afán de no suspender clases”, manifestó.