-Hasta el momento hay 231 mil beneficiarios de Liconsa; 3 mil 208 son de Jacona
Elena Rojas, Jacona
“550 millones de pesos es la inversión que el gobierno federal está haciendo en subsidio a la leche en Michoacán, sin duda es un gran apoyo para el bolsillo de la familia pues gente bien alimentada es gente sana, que puede trabajar y desarrollarse. En el distrito IV de Jiquilpan, que abarca 14 municipios, la inversión que hace liconsa es por los 70 millones de pesos”, señaló Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa.
Lo anterior en el acto que se llevó a cabo en el DIF municipal donde se entregaron tarjetas Liconsa a 3 mil 208 beneficiarios de un mil 708 familias de las colonias La Ejidal, Tamándaro, San Pablo y Centro, abastecidos por 4 lecherías, acto que fue encabezado por el presidente municipal Rubén Cabrera Ramírez; Sergio Flores Luna, subgerente de Liconsa, Adriana Campos Huirache, diputada local del VI distrito, entre otros.
Añadió Color Gasca que “en este municipio garantizamos que 3 mil 208 beneficiarios accedan a 16 litros de leche al mes, 4 litros por semana. El gobierno de la República da un subsidio a cada litro de lácteo para que los beneficiarios pueden estar tranquilos de llevarse a sus hogares una de las mejores leches de México”.
Comentó, “es un programa robustecido en seguridad social para nuestros beneficiarios. En este ejercicio queda claro que en Michoacán estamos en un mismo camino los tres órdenes de gobierno haciendo un equipo con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, con el gobernador Silvano Aureoles y el presidente municipal Rubén Cabrera. Esto es una réplica de lo que haremos en los 113 municipios”.
Indicó que existe un avance muy significativo en abastecimiento de la leche al sector vulnerable, “estamos teniendo resultados muy afortunados en las mediciones que ha hecho el CONEVAL respecto de las cruzadas. Hoy, cualitativa y cuantitativamente, estamos teniendo un avance de beneficiarios, de puntos de venta y hay mayor inquietud de nuestros propios beneficiarios por acceder al programa”.
Subrayó que se trata de un programa que está operando con gran trasparencia, “más de mil personas, de manera voluntaria, realizan la labor de contraloría social diariamente en los 385 puntos de venta del estado, quienes cumplen con vender el litro de leche a 5 pesos con 50 centavos”.
Añadió que Liconsa tiene un costo de producción de 11.50 a 12 pesos por litros, “es una inversión aproximada de 500 mdp al año en el caso del programa de abasto social en Michoacán, de esto, más de 463 millones de pesos se invirtieron en la compra de leche a productores nacionales en Michoacán”.
Aseveró que este año la planta procesadora de leche de Jiquilpan va a sobrepasar los 70 millones de litros. Indicó que el 96 por ciento de la producción de leche que procesa esta planta es leche líquida, comprada con los más de mil ganaderos michoacanos, “esto da cuenta lo que el gobierno del presidente EPN ha hecho en función del acceso alimentario y en función del impulso a los pequeños productores”.
Mencionó, “esta planta está rompiendo su récord de producción, estamos teniendo más de 6 millones de litros producidos mensualmente y que también esto tiene que ver con el compromiso de hacerle a los ganaderos más factible su comercialización”.
Finalmente Cabrera Ramírez dijo, “este es un gran esfuerzo que hace el gobierno federal al apoyar al ciudadano, bajo las reglas del programa “cruzada nacional sin hambre”, ya que al reducir el costo de la leche no sólo apoya la economía familiar sino que además al ser leche fortificada coadyuva a tener familias más sanas”.
Numeraria
1,000 o más ganaderos michoacanos son impulsados por Liconsa