-Solo hay 25 de 45 reglamentos locales publicados en el Periódico Oficial del Estado
-Otros no tienen la actualización debida, Reglamento de Comercio data de 1998
-Antes de crear uno nuevo, primero debemos de corregir fallas existentes: Iris Macías
Oscar De La Rosa, Zamora
La aplicación de leyes y sanciones municipales se encuentra en riesgo debido a que solo hay 25 de 45 reglamentos locales con vigencia y publicación en el Periódico Oficial del Estado. Las inconsistencias fueron detectadas durante el proceso de entrega – recepción de la Regiduría de Normatividad Municipal, en donde ha sido complicado cotejar datos al respecto.
Los 20 reglamentos que no están publicados en el Periódico Oficial del Estado podrían quedar sin efecto de aplicación y cualquier ciudadano podría ampararse en el caso de una sanción, debido a que no hay una ley autorizada plena y legalmente por la falta de ese trámite. Hasta el momento se desconoce con precisión cuáles son los documentos que quedarían en ese rubro.
“Hay un desorden en el área de reglamentos porque nuestros antecesores nos reportaron un listado de 45 reglamentos municipales existentes; Contraloría Municipal dice que solo hay 22. Loque más nos llamó la atención es que en el Periódico Oficial del Estado solo tiene 25 documentos publicados y la realidad es que no podemos crear nuevas leyes, si primero no corregimos las fallas existentes”, puntualizó Iris Macías Mireles, regidora de normatividad municipal.
Aseguró que otros no tienen la actualización debida y citó como ejemplo el Reglamento de Comercio cuya vigencia data desde 1998, de acuerdo a la información proporcionada por el Periódico Oficial del Estado, por lo que hay sanciones y normas que no tienen nada que ver con la realidad actual que atraviesa el municipio.
“En otros documentos como el Reglamento de Protección Civil no se han hecho las actualizaciones correspondientes para evitar discrepancias entre los cuerpos de auxilio municipales y estatales, ya que recordemos que hace pocos años se hizo una modificación al Reglamento Estatal de ese rubro para la operatividad de las corporaciones, pero aquí localmente no se tomó en cuenta la disposición”, explicó.
Mencionó que el problema más grave de los reglamentos municipales está basado en la actualización, más que en verificar cuáles están o no publicados, ya que las sanciones o normas son incapaces de regular la conducta de los zamoranos en diferentes ámbitos, por lo que también podría considerarse que hay lagunas jurídicas existentes.
Indicó que otro problema es la falta de conocimiento de los zamoranos de los reglamentos municipales, que en gran medida se debe a que no ha existido la difusión debida de las normas y en un momento determinado ello los pone en desventaja en el momento en que es aplicada una sanción porque no conocen sus derechos y obligaciones.
“Seguramente el 80 o 90 por ciento de la población no conoce sus reglamentos municipales para saber cómo conducirse, pero también como defenderse para no ser víctimas de la aplicación de sanciones en las que no incurrieron”, concluyó.
Numeraria
20 reglamentos se quedarían sin efecto por no estar en Periódico Oficial del Estado