-Con una recuperación de 6 millones de pesos a favor del consumidor
Elena Rojas, Zamora
Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado ha recibido mil 400 quejas, de las cuales el 90 por ciento fueron conciliadas. Afortunadamente tenemos una gran aceptación por parte de la población consumidora al momento de que se concilian los intereses, tanto de la parte proveedora como de la consumidora y estamos trabajando teniendo una recuperación de 6 millones de pesos a favor de la población”, señaló Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la PROFECO.
En visita a esta ciudad a las instalaciones de CANACO, dijo que el sector de telecomunicaciones es el que representa mayor número de quejas en esta delegación, al tiempo que añadió que las más frecuentes tienen que ver con “que no respetan en ocasiones el propio contrato que se estableció, que se violan los derechos del propio consumidor al no tener exhibidos los precios de los productos o servicios, que no hacen válidas las garantías o en su defecto las promociones ofrecidas a la población consumidora o bien que ponen publicidad engañosa”.
Subrayó que la capital michoacana concentra el mayor número de quejas, por la cantidad de población con que cuenta. Subrayó, “el global de quejas de este año ha sido similar a años anteriores, lo importante es que hemos trabajado en una consciencia en la parte proveedora, con la finalidad de que esta haga un gran esfuerzo y una conciliación inmediata con la parte consumidora y no se genere un conflicto de intereses entre los involucrados”.
En la Cámara Nacional del Comercio, delegación Zamora, sostuvo una reunión con el sector empresarial con el fin de darles a conocer las obligaciones de la ley federal de protección al consumidor, a efecto de que no lesionen los derechos de los consumidores.
“Estamos trabajando de forma coordinada con el sector empresarial de tal manera que se cumplan con esos lineamientos que marca la citada ley; de tener calibradas todas las básculas en estas fechas para que la población cuente con la certeza de que se le está dando el precio justo de los productos que están adquiriendo”.
A fin de que a los comerciantes no se les inmovilice las básculas por no contar con su holograma y la verificación correspondiente, los exhortó a solicitar su calibración para verificar que estén trabajando correctamente y que no lesionen la economía de la propia población consumidora.
Finalmente hizo las siguientes recomendaciones al sector empresarial: “tener a la vista los precios de los bienes y productos que se están ofertando y de los servicios que estén ofreciendo para que la población consumidora vea cuál es el precio total que va a pagar , que no sea sorprendida la población y que se entregue el comprobante de compra, y que se hagan válidas las garantías de lo que se reste vendiendo”.