-Solo hay 17 unidades funcionales para trabajar recolección en 100 colonias
-Casi la mitad de camionetas para traslado de material de trabajo no funciona
-Da tristeza ver la dependencia municipal en estas condiciones: Rafael Ceja
Oscar De La Rosa, Zamora
El 25 por ciento del parque vehicular de Aseo Público está inservible. De 22 unidades que tiene la dependencia municipal para la recolección, solo 17 se encuentran funcionales y apenas alcanzan para hacer la recolección en 100 colonias establecidas en el municipio, a las que se suman las comunidades que tiene la localidad, en donde también se genera basura diariamente.
Además de 7 camionetas, solo 4 funcionan para el traslado de material de trabajo o para reforzar las acciones de inspección municipal en el manejo de los desperdicios, informó Rafael Ceja Alfaro, director de servicios públicos municipales, tras dar a conocer los primeros resultados del proceso de entrega – recepción.
Para cumplir con las rutas de recolección, los trabajadores deben redoblar esfuerzos con las unidades disponibles, es decir que actualmente deben laborar horas extras e incluso hacer el esfuerzo de hacer funciones durante el sábado y domingo, para no dejar la zona urbana llena de desperdicios que perjudiquen a la larga-
“Da tristeza ver la dependencia municipal en estas condiciones. Nos dejaron un desorden en la parte operativa, pero estamos aquí para corregir y eficientar el servicio de aseo público, lejos de lamentarnos y no dar una solución al respecto; confiamos en que los próximos meses vamos a revertir la situación”, puntualizó.
Aseguró que ninguna de las unidades está en buenas condiciones; los 17 camiones se encuentran en estado regular que apenas alcanza para cubrir las necesidades del servicio de recolección por lo que consideró obsoleto el equipamiento de la dependencia municipal.
Hizo la propuesta de adquirir nuevas unidades para la recolección porque resultaría más fácil hacer este desembolso que el que se pueda erogar en reparaciones de manera frecuente y que a mediano o largo plazo puedan representar un verdadero problema para ofrecer el servicio, ya que hay unidades que llegan a cumplir su vida útil.
“Una forma de disminuir costos es a través de gestiones con ciudades hermanas de los Estados Unidos que cuentan con unidades que, si bien son de modelo de 12 o 13 años de antigüedad, son funcionales para las necesidades que tiene el municipio, porque todavía se encuentran en estado óptimo”, concluyó.
Numeraria
-180 a 200 toneladas de basura diarias producen los zamoranos