-Multarán con 7 mil pesos a quienes se resistan a participar en acciones
-Situación se ha complicado por falta de colaboración de ciudadanos
-Valencia y El Vergel están considerados dentro de los focos rojos
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán obligados los zamoranos a colaborar en las campañas preventivas contra el dengue y la chikungunya, por medio de la elaboración del Reglamento Municipal de Saneamiento Ambiental y Fomento Sanitario para la Prevención y Control de dichas enfermedades. Multarán con 7 mil pesos a quienes se resistan a participar en las acciones promovidas por la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el Ayuntamiento.
“En todo el municipio creen que el problema sanitario se va a acabar por arte de magia y no toman en cuenta que la situación se debe atacar desde sus propios hogares a través de la descacharrización, del retiro de botes, llantas o cualquier objeto que sirva como recipiente para contener agua. Lamentablemente tenemos que aplicar acciones legales para que la gente realmente participe”, puntualizó Dra. Alejandra Espinoza Aguilera, regidora de salud.
Comentó que la falta de participación de la población es la causa principal por la que se ha complicado la lucha contra esas enfermedades porque incluso a falta de un reglamento niegan el acceso a quienes colaboran en la brigada de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para hacer la revisión de tinacos y de patios, con el propósito de hacer recomendaciones sobre la limpieza y abatizar lugares donde se pueda estancar el agua.
Actualmente las colonias de Valencia y El Vergel están consideradas como los focos rojos principales en lo que respecta a casos de dengue y chikungunya. Se desconoce con precisión el número de infectados, debido a que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 es la que se encarga de llevar a cabo esos controles.
“La población continúa con la idea de que la fumigación es lo único que se necesita para acabar con los mosquitos, pero la realidad es que esa es la última alternativa para controlar el problema y lo que se necesita es de que participen en las acciones preventivas como las campañas de limpieza que emprendemos directamente desde el Ayuntamiento”, mencionó.
Explicó que dentro de la aplicación de multas también está considerado sancionar a aquellas personas que tengan casas o terrenos abandonados, los cuales serán sujetos a una revisión por parte de personal municipal. De encontrarse irregularidades en la propiedad, recibirán una amonestación, para que en el lapso de 72 horas den solución y si no es así viene una suspensión temporal o en su defecto la aplicación de la sanción económica.
“En el caso extremo habrá un arresto de hasta 36 horas de las personas que se limiten a colaborar con nosotros porque el problema de salud es algo que debe preocupar a todos y no hacer caso omiso a una situación que se puede volver peligrosa y salirse de control”, comentó.
Indicó finalmente que la elaboración del reglamento municipal fue hecha en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 por lo que no habrá ningún problema en la aplicación del reglamento, ya que la idea también es dar facultades legales al personal de la dependencia estatal para que haga las revisiones en los hogares.
Numeraria
-10 a 100 salarios mínimos serán aplicados de multa
-2 colonias son consideradas focos rojos de la enfermedad