-Ya son 200 toneladas de recolección de desperdicios
-Consumismo tiene picos de alza en los alrededores a días de quincena
-Aseguran que no han descuidado rutas, pese a unidades en mal estado
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 20 por ciento aumentó la generación de basura en la zona urbana. Ya son 200 toneladas las que se producen diariamente en el municipio, derivado de que la población genera más desechos desde sus hogares, los cuales son canalizados directamente hasta el relleno sanitario.
“El consumismo aumenta durante las quincenas con lo que la vida útil de la celda en donde depositamos los desperdicios alcanza para otros 3 meses, así que urge invertir en la construcción de una nueva”, informó Francisco Javier González Barajas, coordinador de aseo público.
Comentó que no han descuidado rutas, pese a que hay unidades en mal estado, ya que los trabajadores de la dependencia municipal han asumido el compromiso de incluso redoblar turnos en caso de ser necesario para cumplir con el servicio de recolección al 100 por ciento.
Indicó que las colonias del poniente son las de mayor consumo y trabajo, debido a que los ciudadanos no están habituados a esperar a que pase el camión recolector a sus hogares para recoger los desperdicios, por lo que en algunos puntos es evidente el amontonamiento de basura.
Mencionó que será importante trabajar en hacer conciencia con la gente de esos rumbos para que sean implementadas medidas, de esa manera la basura pueda ser recogida vía domiciliaria, como ocurre en algunas colonias, lo cual facilita el trabajo de quienes operan las unidades, ya que así se agiliza la recolección.
“Los inspectores que tenemos tendrán que hacer su labor para cumplir con el objetivo de comprometer a los colonos a que esperen al camión recolector para recoger su basura. La intención es educar a los ciudadanos y no aplicar sanciones de forma desmedida”, concluyó.
Numeraria
170 toneladas de basura se generaban anteriormente