-Entre Santiago Tangamandapio, Chavinda, Zamora y Jacona
-La carne podrá exportarse a diversas partes del mundo
Elena Rojas, Zamora
Se proyecta la cristalización de un rastro TIF (tipo inspección federal) intermunicipal que beneficiará los municipios de Tangamandapio, Chavinda, Zamora y Jacona, que estará ubicado en la comunidad de Villafuerte en este municipio. Este rastro permitirá que la carne de res y cerdos que ahí se sacrifiquen pueda exportarse a diversas partes del mundo, señaló Rubén Cabrera Ramírez, presidente municipal en entrevista en esta ciudad tras su participación en la rueda de prensa del evento denominado “La calzada de los muertos”.
Dijo, “en este tipo de rastros siempre hay federales cuidando que se cumpla toda la normatividad y reglas a nivel mundial para que la carne cumpla con las exigencias de exportación, como lo está haciendo la empresa ubicada en Vistahermosa que tiene su rastro TIF”.
Añadió, “Chavinda no tiene rastro; Tangamandapio, Zamora y Jacona si lo tienen pero están en el pueblo, además no son TIF ni intermunicipales, por lo que ya queremos uno con esas característica. Queremos que se ubique afuera del pueblo. Vimos ya el terreno donde está a 100 metros el drenaje, y después del rastro veremos la manera de ponerle su planta tratadora para que no contaminemos”.
Subrayó que una vez que se cuente con este rastro intermunicipal, los rastros de los 3 municipios citados se adecuaran como espacios recreativos, “tan solo el rastro de Jacona tiene 2 hectáreas, donde haremos una unidad deportiva a un lado del lago Orandino”.
Indicó que aún no se tiene un estimado de cuántos animales se podrían sacrificar, “ya estando terminado el proyecto sabremos cuántos. Le encargue al médico veterinario del rastro que contabilice cuantas reses y cerdos se sacrifican en cada uno de los municipios citados, porque él lleva el registro a SAGARPA. Es así que para realizar un rastro TIF se tiene que sacrificar cierta cantidad de animales, de lo contrario, no lo aprueban. Por ejemplo en la empresa arriba citada están matando mil diariamente. Afortunadamente sí cumplimos con el reglamento”.
Agregó, “el proyecto ya está muy avanzado, lo estamos elaborando a través de la dirección de planeación de Jacona, únicamente falta ajustarlo y cotizarlo. Lamentablemente tenemos un gran problema con nuestro rastro municipal, ya en ocasiones ha contaminado el agua con sangre, porque el manantial está a 50 metros de donde se sacrifica el ganado, por lo que ya urge que contemos con el rastro TIF”.
Puntualizó, “con este rastro TIF se beneficiará mucha gente, en primer lugar aquí comeríamos carne limpia y sana, con lo que se va a prevenir la diabetes, el cáncer y muchas otras enfermedad, contribuirá a tener una sociedad más sana”.
Indicó que en tanto sea una realidad este rastro TIF, como alternativa en el rastro municipal se cuenta con un médico veterinario que está al pendiente de que los animales no tengan enfermedades, no obstante urge reubicar este rastro por la cercanía que tiene con el manantial”, concluyó.
Numeraria
4 municipios participan