-Hoy extienden el paro a hospitales
-Más de 3 mil trabajadores en la entidad exigen seguridad social
Elena Rojas Zamora
Trabajadores sindicalizados del sector salud tomaron las 8 jurisdicciones sanitarias de la entidad para exigirle al gobierno del estado dé celeridad al proceso de regularización que garantice su seguridad social. Como medida de presión, hoy jueves el paro se extenderá a los hospitales regionales. En el caso de esta región se tomarán las oficinas administrativas del Hospital General de Zamora y del Hospital de Sahuayo y probablemente mañana también las unidades de salud en todo el estado.
Cecilio Rincón García, coordinador del sindicato Lázaro Cárdenas habló al respecto: “no se está cumpliendo por parte del gobierno del estado y particularmente con el secretario de salud con lo que estipula la ley del ISSSTE del 2007 de que los trabajadores tienen derecho a la seguridad social”.
Agregó, “derivado de esta ley hay una serie de antecedentes como la formación de una comisión nacional de regularización de los trabajadores que han sido contratados por honorarios y que la ley obliga al estado a tenerlos con los conceptos de seguridad social por completo, es el punto crucial”.
Indicó, “las comisiones que se dedican a regularizar a los trabajadores están conformadas por el sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría a nivel nacional, que es el hegemónico. Eso hace que a nivel estatal la representación de ese sindicato está en la subcomisión acompañando al secretario de salud Aranza Doniz”.
En ese sentido agregó, “eso es lo que ha hecho que se genere el problema porque el sindicato nacional, a través de la sección 21 y la 78 se han apropiado del proceso y en lugar de respetar la antigüedad de todos los trabajadores contratados por honorarios tienen casos de ocho años o más esperando. Han optado por meter a sus compadres, amigos, novias, novios, a gente que viene de distintos estados y también han metido a gente que incluso tienen registros de ingreso apenas en el 2015”.
Admitió que no se ha visto ningún avance en el proceso de regularización, “hay 3 mil 500 personas que se iban a regularizar en tres etapas. El año pasado se generó una segunda etapa de regularización por un decreto presidencial y de las de 675 personas regularizadas quedó un remanente de 131, las cuales tendrían que estar siendo regularizadas en este momento para conformar un grupo de 806, como se acordó en esta segunda etapa. De esas 675 personas que ya regularizaron el 50 por ciento está ocupando lugares que no les corresponden y esa es nuestra gran incomodidad: la falta de derecho de antigüedad. Por tanto quedan más de 3 mil trabajadores sin regularizar”.
Añadió, “estamos apelando al discurso político y al compromiso que tiene el gobernador Silvano Aureoles de respetar la ley. Por tanto le solicitamos que obligue a Aranza Doniz y a la comisión a que se cumpla con los derechos de los trabajadores”.
Lamentó, “no podemos convencer al secretario de salud ni obligarlo, el que sí tiene poder para hacerlo es el gobernador porque la federación le deposita una bolsa de recursos financieros para que regularice a los trabajadores en condiciones precarias, de contrato y él es el responsable de donde va a dar ese dinero. Sin embargo, se está utilizando de manera inequitativa”, concluyó.
Numeraria
4 sindicatos del sector salud hay en Michoacán, coaligados por
1 asociación