-Depende de cada patrón otorgar o no anticipo de la prestación: Antonio Varona
Oscar De La Rosa, Zamora
No todos los trabajadores podrán acceder al anticipo de aguinaldo para hacer sus compras durante el Buen Fin que se efectuará para el mes de noviembre, debido a que la Ley Federal de Trabajo solo considera que los burócratas, como docentes y empleados de diferentes niveles de gobierno, puedan acceder a esos recursos para fortalecer el periodo de ventas.
“Queremos precisar la situación porque han llegado trabajadores a quejarse con nosotros y no procede el caso, ya que no es una obligación del patrón llevar a efecto ese anticipo. Depende de cada uno determinar esa situación y al acuerdo al que pueda llegar con los empleados”, puntualizó Antonio Varona Flores, procurador auxiliar del trabajo.
Comentó que hay quienes comienzan a negociar la situación con tiempo y el acuerdo depende de la liquidez financiera de la que dependa la parte patronal, ya que si no se hace el anticipo en forma total, si se puede hacer en forma parcial para después otorgar el resto.
“Allí es donde los trabajadores deben hacer un cálculo correcto de su aguinaldo para que en el momento en que se llegue el periodo de pago, reciban la parte restante sin problema alguno o de lo contrario pueden poner la queja correspondiente para que se le dé curso y lleguen a la conciliación respectivo
Recomendó a los trabajadores no hacer gastos excesivos durante el próximo Buen Fin porque después pueden tener problemas para hacer los pagos respectivos y además consideró que es mejor esperar a que llegue el aguinaldo para utilizar los recursos en necesidades que realmente tengan al interior de sus hogares.
“Cada trabajador debe ser responsable con el manejo de su economía personal y asumir los riesgos que representa el hecho de comprar cosas sin medir las consecuencias. Finalmente el Buen Fin no debe ser un motivo para el derroche de recursos, sino para aprovechar las promociones si es que realmente ocupan lo que se oferta”, finalizó.
Numeraria
35 casos atendió de anticipo de aguinaldo durante año pasado