La inversión es superior a los 11 mdp a través del PAICE
Este será un primer cimiento para que posteriormente se convierta en un centro de primer nivel
Elena Rojas, Zamora
Esta semana próxima se prevé que se concluya al 100% el proyecto de rehabilitación y equipamiento del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), mismo que arrancó el pasado; informó Diana Correa Sandoval, directora del inmueble.
Dijo, “en esta mejoras integrales que realizamos en el CRAM, la galería de cristal y el teatro obrero llevamos un avance del 95%, ya únicamente nos faltan algunas ventanas en el salón de coros. Esra por llegar el mobiliario: mesas, sillas y libreros . Pero prácticamente ya está todo listo”.
Indicó, “el teatro ya está terminado. En sus inicios este fue creado como un teatro de ópera, sin embargo cuando hicieron la renovación, por alguna razón taparon la parte donde va la orquesta, por lo que ya se realizó el foso para la orquesta”.
Agregó, “las persianas eléctricas ya están colocadas, para el control de temperatura con lo que se garantiza una ventilación correcta; el equipo de seguridad ya está instalado: extinguidores, ruta de evacuación, etc. E incluso estamos esperando la visita de protección civil para que nos den el visto bueno en cuestión de seguridad”.
Añadió,, ·l proyecto también contempla equipamiento para el Centro Mexicano para la imagen y movimiento: equipo de computo , de fotografía, tecnología”
No obstante dijo “por el momento no hay fecha de inauguración del Centro mexicano para la imagen y movimiento. Hasta que tengamos ya el programa establecido y que la nueva administración nos dé indicaciones”.
Recordó “estas mejoras del CRAM obedecen a que el año pasado logramos ganar este proyecto de rehabilitación y equipamiento por el orden de 11 millones 600 mil pesos a través del CONACULTA, de un programa de apoyo a la infraestructura cultural de los Estados (PAICE). Parte de ese dinero fue para el proceso de creación del Centro Mexicano de la imagen y movimiento y la otra fue para dichas mejoras del CRAM”-
“Desde el 2014 iniciamos con todo este proceso y que faltan escasos días para que sea ya una realidad. Aunque si bien, se adecuaron algunos espacios esto aun no nos coloca como un centro de primer nivel, para ello aun hay mucho por hacer”, admitió.
En ese sentido agregó, “nos falta iniciar con una programación especializada, que tengamos personal calificado para este Centro de Imagen, que tengamos un programa académico constante; es decir implica muchas cosas para que nos posicionemos como un centro de primer nivel sin embargo estas mejoras representan el primer cimiento hacia ese objetivo”, concluyó.
Numeraria
11 millones 600 mil pesos, monto del proyecto