-Zamora sigue a la cabeza con el mayor número de enfermos
-Último trimestre del año aumenta la incidencia de casos
Elena Rojas, Zamora
En lo que va del año se han registrado 139 casos de dengue clásico y 34 de chikungunya confirmados en esta región sanitaria, la cual comprende 21 municipios. La localidad con mayor cantidad de casos es Zamora, señaló Mario Héctor Silva Chávez, jefe de esta jurisdicción sanitaria No. 2.
Recordó que en 2014 se cerró el año con un total de 384 casos de dengue, “por lo que todavía estamos por debajo de la mitad y consideramos puede haber más. Sin embargo Zamora ya está muy cerca de completar la misma cantidad de enfermos que tuvo el año pasado. Actualmente van 89 casos y el año pasado tuvo 104”.
Agregó que en cuanto a chikungunya, esta infección viral es de nueva aparición, “los 34 casos son nuevos y todos son de este año. De esos, 11 son importados y el resto locales, estos últimos varios de ellos se encuentran dentro de esta ciudad”.
Y es que señaló que este municipio tiene mayor cantidad de casos de ambas infecciones virales toda vez que hay mucho movimiento de población, “hay que recordar que los primeros casos fueron importados de otras partes del estado, con lo que el movimiento poblacional aumenta el riesgo. Zamora no era un factor de riesgo hasta hace poco. Al ser una zona urbana de alta concentración poblacional también tiene otra característica: el medio ambiente es propicio para la formación de este tipo de vectores: calor y lluvia”.
Subrayó que otros municipios de esta jurisdicción donde también se han registrado casos son: Villamar y Jacona, entre otros. No obstante agregó, “toda la región tiene presencia del mosco, el cual ya se adaptado incluso a las zonas más frías de la región como es la zona de la Cañada. Ahí afortunadamente no tenemos casos, pero ya hay en algunos lugares mosco, lo que nos puede favorecer la presencia de enfermos”.
Dijo, “el último trimestre del año es el más pesado, porque es cuando tradicionalmente se presenta el mayor número de enfermos. Octubre, noviembre y diciembre para nosotros es de riesgo. Seguramente vamos a tener más casos, o bien se pueden evitar en la medida en que la población nos ayude haciendo la labor de patio limpio y descacharrización al interior de su domicilio”.
Añadió, “se está trabajando mucho la cuestión de `promoción se han hecho varias campañas donde el principal enfoque es la prevención: el quitar todos los criaderos para que puedan servir las actividades de control, de otra manera no es efectiva nuestra labor, si no se tiene el trabajo de saneamiento básico: quitar todo aquel recipiente que pueda acumular agua, que nos pueda favorecer la presencia del mosco”.
Subrayó, “el 70%de las viviendas están trabajando en ese aspecto. No obstante tenemos un 30 por ciento en las viviendas que están cerradas, deshabitadas o hay renuencia de sus pobladores; o bien, otra cosa que estamos encontrando, sobre todo en la zona centro, son floreros, macetas o tinacos destapados. Los cuales son criaderos potenciales y favorecen la presencia del vector”.
Puntualizó finalmente, “se está trabajando con personal de vectores, haciendo las medidas de contención pertinentes, peo también necesitamos que se haga mucha labor de prevención al interior de los domicilios y eso solamente el habitante de la vivienda nos puede ayudar: quitando los criaderos”.
Numeraria
90% del éxito para prevenir dengue y chikungunya estñá es contar con patio limpio
3ª jurisdicción en Michoacán con mayor número de casos de dengue: Zamora
2 jurisdicciones sanitarias le anteceden con más casos: Lázaro Cárdenas y Apatzingán
4º lugar tiene esta jurisdicción sanitaria con mayor número de casos de chikungunya
8 jurisdicciones en el estado.