-Velada de Día de Muertos comienza a ser una tradición arraigada entre zamoranos
-Familiares adornaron gavetas y pusieron altares para participar en concurso
-Esperamos que haya saldo blanco al término de la festividad: Rafael Ceja
Oscar De La Rosa, Zamora
El Panteón Municipal recibirá más de 25 mil visitantes durante la celebración de Día de Muertos, entre ayer y hoy, debido a que acuden para acompañar a sus difuntos, pero también por la cantidad de atractivos turísticos que serán ofrecidos en el camposanto, entre los que destaca el concurso de altares y la velada que ha comenzado a ser una tradición arraigada entre los zamoranos.
Desde ayer los familiares comenzaron con el adorno de gavetas, que lucieron por las flores, por la limpieza y remodelación efectuada, pero también por el colorido que las personas dieron a través de la música y anécdotas que constantemente recordaron para honrar a sus difuntos.
“Esperamos que haya saldo blanco al término de la festividad. Es la primera ocasión que nos toca la organización del evento y nos esmeramos para que la visita al Panteón Municipal realmente pudiese ser aprovechada y disfrutada por zamoranos y personas de la Entidad y el país que sabemos que vienen al municipio a apreciar este atractivo”, informó Rafael Ceja Alfaro, director de servicios públicos municipales.
Indicó que para el día de hoy habrá 2 celebraciones eucarísticas en el panteón, una a las 12:00 y otra a las 5:00 de la tarde. Además habrá música y la premiación de quienes participaron en el concurso de altares de muertos que fue organizado por la Regiduría de Educación y Cultura para preservar las tradiciones entre los zamoranos.
Mencionó que harán un registro de los visitantes para determinar de dónde se reciben turistas al Panteón Municipal, debido a que no cuentan con datos precisos al respecto, aunque sí están al tanto de las personas que acuden a la velada, principalmente jóvenes que acostumbran a tener un momento de esparcimiento.
Aseguró que estarán al pendiente de que se apliquen las medidas de seguridad pertinentes para evitar que haya criaderos del mosco que transmite el dengue y la chikungunya por lo que estarán al pendiente de que las personas no dejen contenedores de agua o floreros.
“También estarán policías al interior del cementerio porque no se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes, ya que no queremos que se altere el orden público. Por el contrario buscamos que sea una festividad familiar en donde no se vean afectados niños y jóvenes”, finalizó.
Numeraria
5 mil gavetas tiene el Panteón Municipal
2 días durarán las actividades en el cementerio