MORELIA
Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy se llevará a cabo la ceremonia de firma del Mando Unificado, esquema propuesto por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para combatir la inseguridad en el estado.
El mandatario estatal destacó la presencia del encargado de la política interna del país, en este evento, con el que se busca dar fortaleza a los municipios en materia de seguridad.
Silvano Aureoles puntualizó el martes 3 de noviembre que estaban firmes en la aceptación del convenio el 70 por ciento de los ayuntamientos.
Mención aparte merecen Cherán, municipio indígena de la Meseta Tarasca que se rige por el constituyente de Usos y Costumbres; también Yurécuaro, gobernado por Morena y cuyo excandidato fue abatido en plena campaña electoral por grupos criminales. Ambos, hasta el momento, no aceptan el compromiso de coordinación en seguridad.
El proceso de firma, también va acompañado de un compromiso: las autodefensas, hoy convertidas en fuerzas policíacas convencionales, tendrán que acudir a los procesos de certificación y evaluación.
En este contexto, el secretario general de gobierno, Adrián López informó que 600 de esos elementos, de la zona Oriente, colindante con Guerrero y Estado de México, “están acuartelados” en la Academia de Policía para realizar los protocolos.
El encargado de la política interna, manifestó que unos mil 600 más, deberán acudir a cumplir los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad Nacional.
“Generaremos alternativas de apoyo para aquellos que no aprueben los exámenes. ¡No los queremos en las filas de la delincuencia”, exclamó el mandatario.
A la fecha, el tema de autodefensas, guardias comunitarios y/o Fuerza Rural, se traduce en un tema sensible en regiones como Tierra Caliente, Sierra Costa, Bajío Michoacano y la zona occidente.
Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, avalo, armó y legalizó un modelo policiaco llamado Fuerza Rural. El proceso nunca concluyó, pese a que presumió que sería un modelo policial único en el continente, para combatir la ola delictiva de grupos criminales.
El proceso fue inconcluso: la intempestiva salida de Castillo, en enero del presente año -por cuestiones electorales- impidió la consolidación del proyecto policiaco modelo.
Hoy mismo lunes, de acuerdo a la posición gubernamental, la PGR tendrá conocimiento de aquellos municipios que no notificaron al Ejecutivo estatal su voluntad por sumarse al Mando Único. También sabrá de aquellos que intentan “irse por la libre” para mantener a sus mandos policiacos sin evaluar.
“La firma del convenio se traducirá el apoyos para los municipios. Ellos no pueden solos con el tema de la seguridad. Deben ir coordinados con nosotros -Estado y Federación- para alinear la estrategia- el seguridad”, apuntaló el gobernador.