-“Se trata de aumentos indebidos, porque no se nos informó previamente”: FRT
-Aseguran que las autoridades les están exigiendo el pago, pero no hay correspondencia
Elena Rojas, Zamora
“En esta administración se notó un incremento en el cobro de piso, lo cual ya lo están resintiendo los comerciantes de los mercados locales Hidalgo, El Valle, El Carmen, Los Dolores y el Pasaje Comercial Morelos (de Dulces). Toda vez que nos están exigiendo el pago por dicho concepto, pero no se acercan a ver nuestras necesidades. Las autoridades deben ser corresponsables”, señaló Federico Rico Tenorio, secretario general de la unión del mercado Hidalgo y coordinador general de la coalición de mercados municipales (COMMUN).
Indicó que las autoridades no han tenido un acercamiento formal para conocer las necesidades de los locatarios, pero sí han estado haciendo los requerimientos a los comerciantes que deben dicho impuesto.
Recordó que el cobro por concepto de piso es mensual y este varía en función del tamaño del local “va desde los 213 pesos hasta los 380 pesos”; no obstante añadió, “sin que se nos tomara en cuenta, nos percatamos que hay algunos incrementos en algunos locales: en unos es mínimo y en otros si es más significativo”.
Agregó, “lo único que nos dicen en oficialía mayor es que están aplicando la ley de ingresos, pero ésta es obsoleta. Todos los comerciantes ya saben la cuota que tenemos pagando desde hace varios años, claro con los respectivos incrementos que hemos negociado con el ayuntamiento, pero ahora nos están cobrando “a la brava”, sin consultarnos, ya que no nos tomaron en cuenta para dichos incrementos”.
Dijo, “hemos notado incrementos en algunos de de 15 pesos, otros de 30 pesos, de diferentes rangos, como para que no los siéntanos y nos quedemos callados. Vamos a tener que sentarnos para hacer una revisión de las cuotas de todos los mercados con los representantes de cada uno de estos. Estaremos verificando lo que se pagaba anualmente para ver el porqué de esos incrementos indebidos, sin habernos informado previamente”.
Comentó que tan sólo en el mercado Hidalgo son alrededor de 214 locatarios, de los cuales se estima que el 20 por ciento están en situación de morosidad, “en estos últimos 4 años la crisis nos ha golpeado muy fuerte al sector comercial y más a los mercados porque somos comerciantes en pequeño que no tenemos ningún tipo de apoyo, de ninguna dependencia. Por eso es que tenemos ese índice de morosidad”.
Agregó, “por eso tenemos que platicar con las nuevas autoridades para hacer un programa de estímulo para que todas estas personas que están en situación de morosidad se pongan al corriente, hacer convenios, programas de pago para sanear esa situación. Nosotros como dirigentes estamos en la mejor disposición. Porque estamos conscientes que para poder exigir tenemos que cumplir con lo que nos toca”.
Dijo, “lo que pagamos por año por concepto de piso es una cantidad importante de dinero y no se gasta ni siquiera la tercera parte del recurso para beneficio del mercado. ¿Qué pasa con el recurso que se paga?. Todas las administraciones nos han dicho que todo lo que se cobre por concepto de piso se va a regresar en obras para el mercado. Queremos ver que esta administración sea la buena, porque ese cuento ya nos lo sabemos”, finalizó.
Numeraria
214 locatarios en el mercado Hidalgo
20% en situación de morosidad