-Solo una paciente detectada con cáncer, ya está sometida a tratamiento
Elena Rojas, Zamora
A casi dos semanas de comenzar la campaña y colocar el módulo de mastografía para detectar cáncer de mama o quistes, van atendidas un total de 497 mujeres de esta ciudad y de municipios aledaños, de ellas sólo a una le diagnosticaron cáncer, por lo que ya se somete a tratamiento; esta cifra resulta alentadora, pues cada vez son más las mujeres que toman conciencia sobre el cuidado de su salud.
Lo anterior lo anunció la técnica radióloga, Olivia Serrano, del módulo de mastografía que fue inaugurado el pasado 3 de mayo, mismo que estuvo cuatro semanas en Ario y lleva dos semanas en la plaza principal de esta ciudad.
Añadió que la mujer a quien le detectaron dicho padecimiento ya se canalizó al área de oncología del hospital de Morelia.
Detalló que aún estará el módulo en dicho sitio por tiempo indefinido, donde atienden gratuitamente a las mujeres siempre y cuando cuenten con seguro popular, copia de la póliza de seguro y al resto de la población el servicio le cuesta 130 pesos, “tienen que solicitar su ficha en organización ciudadana del ayuntamiento”.
Dijo que el rango de edad para hacerse la mastografía es de los 40 a 60 años; las mujeres mayores o menores a este rango tienen que hacerse una revisión previa con exploración clínica en el Centro de salud.
Exhortó a las féminas a que tengan esa cultura de autoexploración y que por los menos cada dos años se hagan el estudio de la mastografía, ya que subrayó desafortunadamente a estas alturas aún persiste la desidia o influye la pena o el mito de que es un procedimiento doloroso.
“Claro que no duele, la presión la ejercemos de manera adecuada, nos tardamos 15 minutos por paciente, tiempo que puede salvar una larga vida, si se detecta a tiempo el padecimiento del cáncer”, resaltó.
Hizo un llamado a las mujeres a que no dejen de asistir al módulo, “les recomendamos venir bañadas, sin crema, sin talco, ni desodorante, ropa de dos piezas, nada metálico (sin accesorios para que no interfieran los estudios). Y un sobre de 28×35, para guardar los estudios que se entregan 15 días después, una vez que son interpretados por el médico radiólogo Daniel Lara Romero, los cuales entregan en el Centro de Salud.
Numeraria
9 a 6:30 pm, horario de atención en el módulo de mastografía
40 mujeres atienden diariamente