-SAPAZ asegura son de Las Fuentes, Nueva Luneta, Jardinadas, El Duero y Jardines de Catedral
-Irónicamente son los que mejor servicio tienen
-En predial hay 35 por ciento de morosos, buscan recuperar al menos 6 mdp con promoción
Oscar De La Rosa, Zamora
Familias de colonias como Las Fuentes, La Luneta, Nueva Luneta, Jardinadas, El Duero y Jardines de Catedral adeudan en su conjunto hasta 90 millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) por concepto del servicio. Hay rezagos que van de 10 a 13 años por desconocimiento de los usuarios o porque no han tomado con responsabilidad el hecho de hacer su contribución municipal.
“Irónicamente son los que mejor servicio de agua potable tienen y esperamos que en la promoción que iniciará a partir de hoy hasta el 22 de noviembre, pasen a pagar o llegar a un convenio de para la regularización de sus cuentas, ya que la intención es evitar la restricción del servicio municipal”, puntualizó Marcial Gómez Amezcua, director del organismo operador, en el marco de una rueda de prensa efectuada en el patio trasero de la Presidencia Municipal.
Comentó que hay un total de 40 por ciento de morosidad en las casi 60 mil cuentas que tiene el SAPAZ actualmente. La mayoría no paga porque desconocen que pueden llegar a un convenio para su regularización, ya que piensan que deben cubrir la totalidad del recurso cuando acuden al organismo para ponerse al corriente.
“No hay una precisión sobre la cantidad de restricciones que hemos realizado actualmente porque en el momento en que el personal va con esa encomienda, también hay familias que de inmediato se vienen a informar sobre su situación y se evitan los procesos. La realidad es que a nadie le gusta que le cortemos el servicio, pero para ello deben hacer el pago respectivo”, subrayó.
Por su parte, Alfredo Ayala Zaragoza, tesorero municipal y responsable del área del impuesto predial, indicó que en el caso de la dependencia hay un rezago del 35 por ciento y dijo que hay cuentas que están retrasadas hasta 10 años por la falta de voluntad por parte de los propietarios de los predios.
“Esperamos recaudar hasta 6 millones de pesos con la promoción del Buen Fin que aplicaremos del 13 al 16 de noviembre, lo cual representa el 10 por ciento del total de morosos. Para fin de año esperamos que podamos captar más recursos porque no estaremos cerrados a negociar el pago con los deudores”, mencionó.
Para el caso del SAPAZ los adeudos de multas y recargos serán condonados en su totalidad y las cajas estarán abiertas de las 8:00 a las 14:30 horas del 13 al 16 de noviembre. En el predial, la promoción será 100 por ciento de descuento en el caso de multas y 50 por ciento en recargos.
Finalmente, el alcalde José Carlos Lugo Godínez consideró que la prioridad y no una opción del Buen Fin debería ser pagar las contribuciones municipales que forman parte de la vida cotidiana de las personas, lejos de endeudarse aún más con la compra de electrodomésticos que en lo sucesivo se pueden adquirir.
“Por necesidad, por circunstancias especiales o irresponsabilidad no hacen el pago de conducción y mantenimento y los servicios que ofrece el SAPAZ, pero también el impuesto predial. Debe haber un cambio en la cultura y tomar en cuenta que cubrir ambas contribuciones si van a dejar un beneficio a diferencia de obtener un aparato electrodoméstico”, concluyó.
Numeraria
24 mil usuarios de SAPAZ no se encuentran al corriente
65 por ciento de propietarios de predios se han regularizado en predial