-Cayó hasta 35 por ciento actividad matancera por competitividad con otros espacios
-Vista Hermosa toma la batuta en el proceso al contar con un inmueble tipo TIF
-Es necesario transformar el lugar o nos vamos a quedar rezagados en servicio: Jesús Torija
Oscar De La Rosa, Zamora
El Rastro Municipal ha dejado de ser la opción principal para el sacrificio de los animales que llevan introductores de ganado de la región, debido a que han optado por llevar a procesar sus cerdos o reses a otros lugares como el municipio de Vistahermosa, donde garantizan que los productos cárnicos salgan con una certificación TIF de calidad.
La situación ha provocado que la actividad haya caído hasta 35 por ciento en el Rastro Municipal en lo que respecta al sacrificio de animales, por lo que actualmente se matan un promedio de 30 reses y 110 cerdos en forma diaria, informó Jesús Torija Quintana, administrador del inmueble.
Comentó que existe la necesidad de transformar el espacio actual del Rastro Municipal o de lo contrario quedarán rezagados en el ofrecimiento de servicios, ya que comienza a ser más atractivo para los productores de ganado acudir a otros puntos en esta región a hacer el proceso respectivo.
“Es un asunto que podría obligar a los matanceros a tener que recortar sus plazas de trabajo y no queremos eso porque de ese trabajo dependen muchas familias. Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar un sacrificio de calidad del animal, pero también de hacer la promoción debida con los introductores de ganado para que el Rastro Municipal sea la opción número uno”, aseguró.
El costo actual de sacrificio de las reses es de 55.13 pesos, mientras que de cerdo es de 26.25 pesos para el caso de los matanceros. Adicionalmente se debe destinar la cantidad de 30 pesos por cerdo y 110 por reses para que los recursos ingresen directamente a la Tesorería Municipal.
Mencionó que tendrán que hacer las promociones debidas con los introductores de ganado para que mejore la situación en relación a la cantidad de sacrificio de animales, pero principalmente de mantener una calidad debida en el proceso de los productos cárnicos que salen de los animales.
“Esperamos que se pueda regular la situación nuevamente para el mes de diciembre que es cuando incrementa el consumo de carne, pero también esperamos que se pueda mantener la actividad de manera constante para evitar recorte de fuentes de empleo”, finalizó.
Numeraria
-40 reses y 140 cerdos se sacrificaban anteriormente