-Solo funciona al 10 por ciento, 30 por ciento de batería de pozos no sirve
-Tendrán que inyectarle 50 mdp para buscar 8 nuevas perforaciones
-La obra tuvo buena intención, falló en no buscar otras opciones: Marcial Gómez
Oscar De La Rosa, Zamora
Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, es que planean corregir los desperfectos que tiene el proyecto de Agua de la Beatilla, debido a que apenas llegan 20 de 300 litros por segundo que deben emerger de los tanques de almacenamiento y la batería que fue perforada por la administración municipal anterior.
De los 6 pozos que fueron contemplados en el proyecto original, solo 4 estarían en condiciones de operar al 100 por ciento, ya que 2 no pudieron ser construidos porque uno de ellos arrojó nulas posibilidades de agua al momento de la perforación y otro no se pudo realizar por cuestiones sociales al encontrarse cerca de asentamientos urbanos.
“Solo se da el 10 por ciento de agua a las colonias del norponiente y ese fallo ha generado un rezago en el otorgamiento de agua potable que lo sufren las familias porque apenas reciben líquido, pero no estamos para señalar culpables, sino para buscar soluciones que le den resultados a la población”, informó Marcial Gómez Amezcua, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).
Comentó que los 50 millones de pesos pretenden ser destinados para hacer 8 nuevas perforaciones, una línea de conducción adicional y un acueducto rumbo al poniente para que el agua llegue en cantidad y calidad a los habitantes de esa zona. La gestión fue realizada en el Congreso de la Unión para que los recursos queden etiquetados en el Presupuesto de Egresos del año entrante.
“Las perforaciones tendrán que ser en otros puntos donde haya agua para conectarlos a la línea de conducción existente de Agua de la Beatilla y aprovechar esa infraestructura. De nada serviría que los nuevos pozos que los pozos canalizaran su agua rumbo a los tanques de almacenamiento porque sería un gasto innecesario subir a contracorriente el líquido, así que mejor preferimos hacer la conexión por donde pasa actualmente el servicio”, explicó.
Indicó que los tanques de almacenamiento están llenos de agua de manera constante porque nunca se ha dejado de dotarlos de agua de los pozos que actualmente funcionan, así que no existe ningún riesgo de que se puedan reventar las construcciones.
Aseguró que de ninguna manera puede decirse que no sirvió lo de Agua de la Beatilla, porque es una infraestructura que puede ser aprovechable con las correcciones respectivas, por lo que no se tiró a la basura los 130 millones de pesos que fueron aplicados en la construcción de estos trabajos.
“La obra tuvo una buena intención, pero el fallo fue no buscar otras opciones para suministrar el servicio a los zamoranos. Estimamos que a partir del año entrante podamos arrancar con la perforación de los 8 nuevos pozos”, dijo.
Para concluir dijo que solicitar agua de Jacona y Tangancícuaro nunca dejará de ser tema u otra opción, por lo que buscarán sensibilizar a las autoridades vecinas sobre la necesidad que tiene el municipio de tener agua, aunque la primera alternativa es que se pueda generar el suministro desde este municipio.
Numeraria
2 pozos de la batería de Agua de la Beatilla están inservibles
130 mdp fueron destinados para la obra