⦁ Federación y Estado presentan esquema de apoyo para los productores agropecuarios y pesqueros afectados por el huracán “Patricia” en las entidades de Michoacán, Colima y Jalisco.
Morelia
Los 2 mil 600 millones de pesos que la Federación invertirá en la entidad en el 2016 a través de la Sagarpa, representan un tanque de oxígeno para el campo michoacano, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación de los esquemas de apoyo que se brindarán a los productores agropecuarios y pesqueros afectados por el huracán “Patricia” en las entidades de Michoacán, Colima y Jalisco.
En el evento que también encabezó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el jefe del Ejecutivo local hizo un reconocimiento al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, por la intervención oportuna y decidida ante la contingencia climatológica que afectó esta zona del país.
Sostuvo que en Michoacán las remesas, el turismo y el campo han sido vitales para el desarrollo de la entidad, pero éste último es la columna vertebral, y los productores de las distintas ramas han mantenido la economía del estado en tiempos difíciles, por ello dijo, se realizarán ajustes y se le invertirá mayor presupuesto a dicho rubro como una prioridad de Gobierno.
Tras señalar que el estado es líder nacional en la producción de diversos cultivos, indicó que es necesario apuntalar el potencial para que continúe creciendo el campo; en este sentido se congratuló por los apoyos que la Federación implementará en las entidades de Michoacán, Jalisco y Colima, luego de la contingencia.
Destacó los esquemas financieros a los que podrán acceder los productores afectados, como es el tratamiento de cartera para ampliar el plazo para iniciar los pagos de los créditos otorgados de seis a doce meses; así como reducir hasta en un 85 por ciento los requisitos para acceder a los apoyos y disminuir la tasa de interés porcentual, en este sentido, señaló que Gobierno estatal aportará el recurso para bajar un punto porcentual la tasa de interés y sumar dos puntos porcentuales con la facilidad que anunció la Federación.
De igual forma, resaltó el aumento del monto para que los pequeños productores puedan recuperar la productividad de sus hectáreas, al pasar de 230 mil pesos a 600 mil pesos, lo que representa una extraordinaria noticia, aunado a ello, celebró el presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos que invertirá en Michoacán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que dijo, ayudará a hacer frente a las demandas históricas del sector.
En su turno, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que por instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se brinda un paquete de alternativas para las y los productores que se vieron afectados por el huracán “Patricia”, lo que calificó como un anuncio histórico, al referir que dichos apoyos difícilmente los tiene otro país del mundo.
Señaló que en el presente año Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, colocará créditos por un monto de 60 mil millones de pesos, en tanto FIRA, colocará aproximadamente 120 mil millones de pesos, cifras sin precedente en el campo mexicano.
Abundó que para el próximo año la Sagarpa tendrá un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos, que es para los productores, y especialmente para atender dos conceptos importantes, como es la tecnificación e innovación.
“Les he dicho que Michoacán es auténticamente un vergel, el listado de productos que tenemos es impresionante y debemos de aprovecharlo, y debemos de presumirlo, debemos decir en todos los foros que Michoacán es el principal productor en volumen del sector agropecuario de México, porque la gente lo merece, es un reconocimiento pleno y expreso a los productores que durante muchos años y también en algunas ocasiones bajo condiciones difíciles han sabido anteponer sus intereses a la colectividad”, resaltó.
Por su parte, Juan Carlos Cortés García, director de la Financiera Nacional, explicó que el paquete de apoyos mediante el programa “Fin Ayuda”, incluye tratamiento de cartera para clientes con crédito, ya que se dará hasta 12 meses de reestructura; créditos rápidos con condiciones preferenciales y requisitos simplificados; descuento adicional en la tasa de interés de un punto porcentual en toda la cartera que esté renovando o reestructurando sus créditos; también se incrementará el pequeño productor que tiene como tope 230 mil pesos para pasar a 600 mil pesos.
Esto será posible gracias a que la Sagarpa ofrecerá un fondo de garantía de 55 millones de pesos para respaldar esta ampliación. Comentó que se incrementarán siete módulos temporales de las oficinas de la institución para acercar los servicios a las regiones, de igual forma se comprometió a continuar las visitas a las zonas afectadas cada quince días.
El Gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz, resaltó la coordinación y el respaldo que las autoridades federales han brindado a las entidades afectadas por el huracán, el esquema presentado, señaló que significará una gran ayuda para reactivar el sector agropecuario en su estado.
Héctor Velasco Monroy, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, hizo un recuento de los daños por la contingencia climatológica; indicó que Colima presentó 16 mil 260 hectáreas de cultivo afectadas, Jalisco 24 mil 627, Michoacán 8 mil 531 y Nayarit con mil 567, principalmente en cultivos como la papaya y el plátano, así como limón y coco.
Precisó que las afectaciones ya se empezaron a cubrir con el pago de diversos seguros, y los apoyos anunciados vendrán a fortalecer estas acciones para ayudar a las y los productores.
Francisco Hueso Alcaraz, representante del Sistema Producto Plátano de Occidente, agradeció los apoyos y la atención pronta, al tiempo que se manifestó porque las autoridades continúen dando acompañamiento a las y los productores.
Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, representante del gobernador de dicha entidad, Aristóteles Sandoval Díaz; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, así como titulares del sector rural de los estados beneficiados, presidentes municipales, y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.