Elena Rojas, Zamora
La gerencia de distritos de riego autorizó el plan de riego para el distrito 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a efecto de que se garantice un uso eficiente del recurso hídrico en los cuatro módulos de irrigación de esta zona, así lo informó Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito 061 de Zamora.
Detalló, “el plan de riego es la programación de superficie que cada uno de los módulos piensa establecer en este año, en base a los volúmenes que se les asignaron, se elabora en base al volumen total que asigna el organismo de Cuenca Lerma- Chapala Santiago al distrito de riego”.
Recordó que para este año se autorizó al distrito un volumen de 193 millones de metros cúbicos para irrigar una superficie programada de 13 mil 350 hectáreas que se pretenden establecer en zonas agrícolas de los municipios de Chavinda, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora que atienden los cuatro módulos de riego.
Para el ciclo otoño – invierno se estima una superficie de 6 mil 440 hectáreas de cultivos como brócoli, cártamo, cebada, cebolla, coliflor, frijol, garbanzo, jitomate, lenteja, hortalizas y trigo, “la mayor superficie es de trigo con 4 mil 786 hectáreas, le siguen 360 hectáreas de hortalizas y 210 de garbanzo”.
Para el ciclo primavera-verano se programó una superficie de 4 mil 405 hectáreas tanto de cebolla, frijol, jitomate, maíz-grano, hortalizas y sorgo-grano, “las de mayor superficie son maíz con 2 mil 968 hectáreas, sorgo 845 y hortalizas 330 hectáreas”.
Para los cultivos perennes (duran todo el año) se prevé una superficie de 2 mil 405 hectáreas tanto de alfalfa, arándano, fresa, zarzamora, olletos y pastos, “la de mayor superficie es la fresa con 2 mil 108 hectáreas; le sigue la zarzamora con 200 y pastos con 90 hectáreas”.
Comentó, “este plan de riego permitirá que los módulos de riego cumplan con el volumen asignado, es decir, hagan un uso eficiente del agua”.
Señaló que en relación al ciclo pasado 2014-2015 la superficie programada fue similar en el presente, no obstante se establecieron 11 mil 909. 72 hectáreas, “este año esperamos que el clima sea propicio para que la superficie programada sea la resultante”, concluyó.
Numeraria
13 mil 350 hectáreas superficie programada para este año agrícola 2015-2016