-Sindicatura se suma a intención de Aseo Público para aplicar reglamento
-Se reciben hasta 10 reportes diarios por zonas donde se dejan desperdicios
-Envían notificación a particulares para que se abstengan de hacer acciones anomalas
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron puestos candados legales para evitar que parcelas, caminos sacacosechas y lotes baldíos se conviertan en tiraderos de basura, no únicamente de congeladoras, sino también de particulares que acostumbran a tirar escombro, llantas u otros materiales en este tipo de espacios, sin tomar en consideración los perjuicios que pueden ocasionar sus acciones.
La Sindicatura Municipal se sumará a la intención de la Coordinación de Aseo Público para llevar a cabo la aplicación del reglamento de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de esta localidad con el que se prohíbe de manera tajante llevar a efecto dichas acciones y se recomienda al Relleno Sanitario como opción única para el tiradero de desperdicios.
Fue enviada una notificación a particulares para que se abstengan de realizar dichas acciones dentro del municipio, ya que de lo contrario serán sujetos a una sanción económica, pero también a multas contempladas en la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos Sólidos y el reglamento municipal mencionado.
“Es importante el respaldo que vamos a recibir por parte de la dependencia municipal porque con esta disposición queda claro que ya no vamos a tolerar este tipo de acciones, no por intereses particulares, sino por el objetivo de que la población sea la principal beneficiaria de las acciones al no haber perjuicios en salud, ni daños en el medio ambiente en que viven”, puntualizó Francisco Javier González Barajas, coordinador de aseo público.
Aseguró que diariamente reciben hasta 10 reportes porque se detectan tiraderos clandestinos en diferentes puntos de la zona urbana, los cuales van a limpiar posteriormente para evitar que se generen focos de contaminación.
“Lo que tenemos que hacer por nuestra cuenta es reforzar la vigilancia con los inspectores que tenemos en la dependencia municipal y sancionar a quienes sorprendamos de manera infraganti con la realización de esos actos”, subrayó.
Concluyó al decir que cualquier reporte de la población es atendido de manera inmediata y pidió a los ciudadanos que no dejen de hacer los llamados respectivos, ya que ello favorece que las autoridades de Aseo Público actúen para evitar que pasen desapercibidas las violaciones al reglamento respectivo.
Numeraria
-280 empleados municipales laboran en Aseo Público