José Guerra/Villamar.
Carece la comunidad de las estacas de recursos para dar mantenimiento a la perforación que abastece a dos comunidades otros tantos municipios por lo que se ha incrementado el costo de la energía eléctrica.
De acuerdo a Leocadio Sandoval, encargado del orden de la comunidad de Las Estacas en el municipio de Villamar, el principal problema es que en los últimos meses se les incrementó el costo de la energía eléctrica de la perforación que abastece a las localidades de Las Estacas y Los Hucuáres del municipio de Tangamandapio hasta en 10 mil pesos respecto a cobros anteriores.
Señaló que tras solicitar una revisión, se les informó que posiblemente el excesivo gasto se debía a que los tubos de la perforación se encontraban ya saturados por lo que era necesario desmontar el equipo de extracción y los tubos para dar mantenimiento, trabajo que costaría entre 30 y 35 mil pesos, recursos de los que carece la comunidad ya que de acuerdo a Sandoval Ceja resulta incluso complicado recaudar los 30 o 40 mil pesos del recibo de la energía eléctrica.
Ante esto dijo que aprovecharán las festividades locales para solicitar a la comunidad migrante su aportación y poder obtener el dinero necesario para poder realizar los trabajos ya que en la alcaldía se les informó que será hasta enero próximo que se esté en posibilidad de ofrecer algún tipo de apoyo.
Es de destacar que como en la mayoría de las comunidades, Las Estacas administra su perforación de agua potable por lo que no es objeto de subsidios regulares por parte de la alcaldía y debe solventar sus gastos con su propia recaudación.