Comunicado, Morelia
En materia política falta pugnar para que haya más presencia y equilibrio de las mujeres en los espacios de representación popular y de la administración pública, ya que en Michoacán sólo hay nueve alcaldesas (de un total de 113 ayuntamientos) e igual número de legisladoras (de un universo de 40 diputaciones), puntualizó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que esta situación es un tanto paradójica, puesto que en el pasado proceso electoral local del 11 de noviembre de 2011, el Listado Nominal fue de 3 millones 415 mil 690 ciudadanos, de los cuales 1 millón 782 mil 630, es decir, el 52.19 por ciento, estuvo conformado por mujeres.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Llanderal Zaragoza subrayó que se ha pugnado desde diferentes ámbitos para tener una mayor equidad de género en el ejercicio público, pero ello no basta, pues también las mujeres deben asumir el reto y la responsabilidad de sumarse cada vez más tanto a las decisiones colectivas como a la representación popular, lo cual sólo se conseguirá en la medida que este sector se active más en esa materia.
En el pasado proceso electoral de Michoacán, en las planillas que compitieron por los 113 ayuntamiento de la entidad, estuvieron registradas un total de 2 mil 861 mujeres.
Mientras que de un total de 192 candidaturas (entre propietarios y suplentes) de diputados de mayoría relativa, los partidos políticos de Michoacán inscribieron a un total de 56 mujeres, lo que representó el 29 por ciento.
Llanderal Zaragoza señaló que en la elección por los 113 ayuntamientos de Michoacán, un total de nueve mujeres fueron las que ganaron las votaciones, lo cual es un avance, en el entendido de que durante el proceso de 2007 sólo tres quedaron al frente de la administración municipal.
Las mujeres que hoy día gobiernan algunos ayuntamientos michoacanos son: Dalia Santana Pineda (Huetamo-PRI); Salma Karrum Cervantes (Pátzcuaro-PRI); Ana Lilia Manzo Martínez (Régules-PRD); María Cristina Márquez Flores (Tocumbo-PRD); Irma Moreno Martínez (Ario de Rosales-PAN); María Eugenia Rosas González (Huaniqueo-PAN); Gaudencia Odilia Romero Alonso (Ixtlán-PAN); Rosa Hilda Abascal Rodríguez (Zamora-PAN); y, Lucila Barajas Vázquez (Parácuaro-PAN).
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán detalló que en el Poder Legislativo también se incrementó la presencia de este sector como representantes populares, puesto que en la anterior legislatura sólo se desempeñaron cinco; mientras que tras la elección del pasado 11 de noviembre nueve mujeres arribaron a este espacio.
María de los Ángeles Llanderal explicó que las mujeres que ocupan una curul por mayoría relativa en la actual legislatura de Michoacán son: Daniela de los Santos Torres (Morelia Sureste-PRI); Silvia Estrada Esquivel (Lázaro Cárdenas-PRD); Bertha Ligia López Aceves (La Piedad, PAN); María Eugenia Méndez Dávalos (Zamora-PAN).
Mientras que legisladoras que obtuvieron un espacio en el Congreso del Estado de Michoacán por la vía de representación proporcional son: Rosa María Molina Rojas (PRI); Selene Lucía Vázquez Alatorre (PRD); Cristina Portillo Ayala (PRD); Laura González Martínez (PAN); y, Adriana Gabriela Ceballos Hernández (PAN).