-No podrán autorizar desarrollos si no cuentan con documento
-Además deberán vigilar que no afecten uso de suelo y agua para habitantes
-Inversiones son bienvenidas pero no se puede trastocar equilibrio ambiental
Oscar De La Rosa, Zamora
Los Ayuntamientos quedarán obligados a solicitar un estudio de impacto ambiental a constructores, el cual deberá estar avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado, ya que de lo contrario no podrán hacer desarrollos si no cuentan con el documento respectivo.
Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal, dijo que será responsabilidad de los gobiernos municipales hacer la inspección correspondiente de las obras con las que pretendan impulsar el desarrollo económico, ya que son los primeros en tener contacto con los inversionistas o fraccionadores de sus localidades.
“Debemos cuidar que no se trastoque negativamente el suelo, agua y que los desarrollos no generen impacto negativo. Si cumplen con los requisitos debe haber nula o las menores afectaciones posible para evitar una sanción de nuestra parte. No queremos que se repitan errores de antaño en donde primero se hacía la inversión y hasta el final se tomaba en cuenta a las dependencias de gobierno”, dijo.
Subrayó que es importante que los desarrolladores se apeguen a la normatividad y que la remoción del suelo no genere contaminación, no afecte el agua que usan los habitantes y que se generen las condiciones más propicias para tener un medio ambiente de calidad.
“Así los Ayuntamientos tendrán la obligación de vigilar que cualquier desarrollador urbano o ambiental cuente con los permisos respectivos porque de lo contrario recibirán una sanción por parte de nosotros. En un momento determinado se puede sancionar a las autoridades respectivas por no cumplir con la disposición”, mencionó.
Dio a conocer que en el caso de Zamora han vigilado que el centro comercial construido hacia el acceso norte cumpla con los requerimientos respectivos, ya que de lo contrario tendría el riesgo de ser suspendida la obra porque están en disposición de evitar cualquier afectación ambiental.
Numeraria
2 a 3 meses lleva realización de un estudio de impacto ambiental