-Apoyarán a los agricultores con 650 bultos de semilla de este grano
Elena Rojas, Jacona
Comenzó el ciclo de siembre del maíz de temporal, el cual culminará a finales del mes de octubre, y pese a que las lluvias han escaseado, la esperanza de que se tenga un buen rendimiento es alta, toda vez que en esta ocasión se apoyará a los agricultores con herbicidas y con 650 bultos de semillas del grano, 300 bultos para cultivo de riego y 350 bultos para maíz de temporal; así lo anunció Hugo Noel Álvarez Victoria, regidor de desarrollo rural y organización ciudadana.
Detalló que se beneficiará a 150 agricultores para punta de riego y 170 agricultores para temporal, por lo que se espera que las 650 hectáreas dedicadas al cultivo de este grano en el municipio tengan buenas cosechas con rendimientos favorables, tanto de maíz blanco: NB7 y NB9 así como de maíz amarillo.
Álvarez Victoria agregó que de ser un ciclo exitosos se verá reflejado en la economía de muchas familias, además de que los insumos para el gremio de la masa y la tortilla se verán beneficiado con precios accesibles.
Recalcó que hasta el momento el cultivo de riego del maíz, así como la avena y el sorgo, con las primeras lluvias se empiezan a normalizar, por lo que siguen esperando buenas expectativas para la próxima temporada.
“No hay que perder la fe en Tláloc, seguirá lloviendo para que nuestros cultivos sigan dando buenos resultados”, detalló que tanto ecuareros, agricultores y ejidatarios no han dejado de trabajar y siguen muy atentos al campo, por ello solicitaron este apoyo de semilla que les traerá buenas cosechas.
Por otra parte mencionó que el sector ganadero también se verá beneficiado, incluso de manera menos considerable, ya que de los 80 ganaderos que hay en el municipio solamente a dos se les dotará de un semental de la raza Bill Maxter donados por el gobierno estatal, con los que pretenden mejorar la cría del ganado.
Finalmente subrayó que afortunadamente las buenas medidas sanitarias evitaron que las cabezas de ganado presenten enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis.
Numeraria
80 ganaderos en Jacona, cada uno con 30 cabezas de ganado en promedio
20 kilos pesa el bulto de semilla de maíz