· El mandatario estatal, el titular de Sedesol y el director de Liconsa firmaron el acuerdo para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.
· Silvano Aureoles anunció cinco ejes en materia social en los que trabajarán el Estado y la Federación.
· Durante la gira de trabajo el Gobernador hizo entrega de obra educativa, una ambulancia e inauguró la Caravana de Servicios Integrales en esta demarcación.
Tepalcatepec
El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el sector ganadero en Michoacán, a través del cual se garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.
Acompañado de los presidentes municipales de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Aguililla y Múgica, el mandatario agradeció la presencia del titular de la Sedesol y reiteró su reconocimiento al apoyo que la entidad ha recibido por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Aureoles Conejo sostuvo que lo único que no puede faltarle a las familias y sobre todo a las niñas y niños es el alimento diario, por ello aseguró que es necesario trabajar incansablemente para que las y los michoacanos que tienen esta carencia elemental puedan tener acceso a los alimentos.
En este marco subrayó la importancia de la firma del convenio signado con Sedesol y con Liconsa, al señalar que se fomentará la producción ganadera y lechera en la entidad, además se generará empleo, se dinamizará la economía y se reagrupará a las familias.
A través de este acuerdo que garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores, la administración estatal pagará un peso adicional al precio que pague Liconsa por cada litro de producto a los ganaderos, anunció el Gobernador.
A través de este esquema precisó que dicho recurso será destinado a un fondo que se les entregará a los productores lecheros en especie, para que sea utilizado en rubros como vivienda para los ganaderos o para sus trabajadores, servicios a la vivienda, equipo, máquinas para ordeñar o bien para que puedan comprar más ganado.
Tras manifestar su profundo cariño por el sector, Silvano Aureoles, recordó que en el presente año, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán contará con 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, además agregó que se pondrán en marcha una serie de acciones en la materia tales como infraestructura, mejoramiento genético de ganado, un programa de bordería, entrega de tractores, entre otras vertientes.
En este contexto indicó que lo que queremos en Michoacán y en esta región en especial es recomponer el tejido social, lo cual se hará mediante educación de calidad, acceso a la salud, vivienda, generación de fuentes de empleo, especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, es necesario construirles un futuro que sea esperanzador.
Silvano Aureoles anunció que en conjunto con la Sedesol se pondrán en marcha cinco grandes ejes en materia de desarrollo social para Michoacán como son: abatir el rezago educativo, acceso a la salud, atención a grupos vulnerables, impulso de proyectos productivos y vivienda digna.
En su turno, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en su tercera visita a la entidad, manifestó su entusiasmo por fortalecer la cuenca ganadera en el estado, tras señalar que por primera vez Liconsa a través del programa de Abasto Social de Leche está presente en los 113 municipios de la entidad con 234 mil beneficiarios.
Comentó que el convenio permitirá tener un canal seguro de comercialización para los productores, al tiempo que hizo un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles, quien dijo, es un político comprometido con las causas de los michoacanos.
Ante la petición de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, para establecer un Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, se comprometió a llevar a cabo esta acción, una vez que los alcaldes de la región donen el terreno para su ubicación.
En su turno, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto es apostarle al sector ganadero nacional.
Comentó que a partir de hoy se les estará pagando 33 centavos más por cada litro a los productores de leche al cumplir el año de permanencia que exige Liconsa, institución que dijo, en 2015 captó en la entidad 71 millones de litros de leche fresca con una inversión de 450 millones de pesos y se pretende seguir fortaleciendo el padrón de beneficiarios.
El alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz, señaló que con la firma de este convenio se busca detonar la economía de los municipios de la región, que tienen una importante producción de leche, especialmente su ayuntamiento en donde 677 familias la producen.
En el evento se hizo entrega de cheques por compra de leche fresca a los productores del Valle Morelia-Queréndaro, así como entrega de nuevos códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa y se entregaron tarjetas a nuevos beneficiarios/as del programa.
Entrega Silvano aulas para abatir rezago en infraestructura educativa
Más tarde, el gobernador de Michoacán se trasladó a la Escuela Primaria Expropiación Petrolera en el municipio de Tepalcatepec, donde inauguró obra educativa, que se logró gracias a las gestiones del año pasado para la construcción, remodelación y equipamiento de dos aulas y servicios sanitarios, con una inversión de un millón 115 mil pesos.
De igual forma hizo entrega de cinco computadoras portátiles a la escuela y cinco más a la presidencia municipal de Tepalcatepec.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles manifestó su satisfacción por haber entregado estas aulas, ya que se da un paso importante en la determinación de abatir rezago educativo en materia de infraestructura en el estado.
“Este año se entregará recurso del año pasado de los fondos de apoyo a la educación que comprende 600 escuelas en los siguientes días”.
Mi mayor anhelo es que haya espacios para bien de las niñas y niños; nada es más importante que la inversión en materia educativa, argumentó.
Asimismo, el Gobernador, Silvano Aureoles acudió a la Plaza Principal en dicho municipio, a inaugurar la Caravana de Servicios Integrales, en donde se ofrecieron servicios de salud y orientación jurídica y sexual.
Ahí el mandatario se comprometió a atender de manera oportuna la demanda de los ciudadanos de esta región y a ampliar los programas dirigidos a sectores vulnerables. En este marco hizo entrega de una ambulancia para el municipio que ayudará a atender de manera oportuna las emergencias médicas que se presenten
Durante las diversas actividades también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; integrantes del Gabinete estatal, delegados federales de diversas dependencias, diputados tanto locales como federales y alcaldes de la región.