Morelia
En Michoacán se hacen todos los esfuerzos para entregar los resultados que los ciudadanos esperan, como es el hacer prevalecer el Estado de Derecho, que exista seguridad y garantías para todos y todas, sentenció el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo; ello durante la inauguración de las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa, que fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora.
De igual manera, aseguró que la autoridad, junto con los michoacanos, cumplirá en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, trabajos que deberán efectuarse, a más tardar, el próximo 18 de junio. “El compromiso es que esta sea una entidad de justicia y de oportunidades, donde prevalezca la paz social”.
En presencia de la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia (Setec), Ángeles Fromow Rangel, el jefe del Ejecutivo local destacó que para dar cumplimiento al mandato constitucional, es necesario la preparación de los nuevos elementos policiacos así como la modernización y eficientización de las instancias de procuración de justicia y seguridad pública, pues serán los actores principales en dicha tarea.
Por lo anterior, pidió sumar esfuerzos para que el estado cumpla adecuadamente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Será fundamental que tengamos la red de infraestructura, salas de primer mundo y todas las herramientas físicas y técnicas, pero se debe cuidar el elemento humano que será fundamental en la escena del delito, del crimen y toda la cadena de custodia. Juntos vamos a hacer que Michoacán cumpla cabalmente con este compromiso y sea una entidad de justicia y de oportunidades, donde prevalezca la paz social y el Estado de Derecho”.
En este sentido, destacó que el Gobierno que encabeza ha puesto su esfuerzo para dar los pasos en el sentido correcto y se puedan entregar los resultados que los michoacanos esperan.
Recordó que en la Cámara de Senadores fue parte de los trabajos de la reforma constitucional para crear el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tiempo en que se planteó el plazo de ocho años que se veían lejos, pero el tiempo no se detiene “y estamos a días de que se cumpla el plazo. Sabemos que la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto es de que no haya prórroga y que el 18 de junio debe estar vigente en todo el país”.
Al referirse a las nuevas instalaciones, explicó que ayudarán para generar las mejores condiciones en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, ya que se deben contar con las herramientas y las condiciones adecuadas y así atender con mayor eficacia las necesidades de los ciudadanos.
Al hacer uso de la palabra, Ángeles Fromow Rangel reconoció el trabajo realizado en los últimos meses por el mandatario estatal, Silvano Aureoles en la ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Hemos constatado que vamos avanzado en estos trabajos, vamos por buen paso”.