-Son ingresados a talleres para complementar labores de reinserción social
-Hay 20 inscritos en programa de Cárcel Abierta para hacer acciones sociales
-Contemplan construcción de un aula para fortalecer su instrucción académica
Oscar De La Rosa, Zamora
No existe hacinamiento en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta localidad, debido a que actualmente hay un total de 380 internos de un promedio de 400 que caben actualmente en el espacio, de manera que viven en condiciones dignas para hacer su proceso de rehabilitación.
“Cumplimos con la norma para evitar alguna observación de organizaciones de derechos humanos, pero también porque queremos que los reclusos vivan en condiciones dignas que permitan una verdadera transformación y una reintegración a la sociedad de quienes están en el inmueble con el cumplimiento de una condena”, puntualizó Hugo Martínez Alvarado, director del Centro de Readaptación Social (CERESO) El Pochote.
Comentó que han asegurado la inclusión de los reclusos a diversos talleres como elaboración de cintos, cocina, carpintería, creación de balones de futbol y pintura con el propósito de complementar las labores de reinserción. Las actividades también generan un recurso económico para ellos, ya que los recursos percibidos por las ventas de productos son para ellos.
“Es un aspecto importante porque nos permite darle sentido a la vida de nuestros reclusos y que de esa manera no caigan en un estado de depresión que no permita el que cumplan con el objetivo de transformar su vida para integrarse en el campo laboral productivo”, mencionó.
Aseguró que otro punto importante es el programa de Cárcel Abierta con el que permiten a los reos cumplir su condena a través de acciones que vengan a mejorar las condiciones del municipio como son trabajos de limpieza en parques y jardines públicos con los que han trabajado con el Ayuntamiento.
“Actualmente tenemos 20 inscritos en el programa, pero pretendemos que se pueda incrementar la cantidad porque queremos que los reos puedan adquirir una actitud de servicio con los zamoranos para que no haya complicaciones en su proceso de readaptación al momento de salir de la prisión”, dijo.
Finalmente dijo que para los próximos meses tienen considerado hacer la construcción de un aula que permita fortalecer la educación de los internos, principalmente ahora que tienen la posibilidad de cursar educación superior, por lo que solicitarán la colaboración de las autoridades de la región para consumar ese objetivo.
Numeraria
-80 por ciento de la población del CERESO son varones
-20 por ciento restante son mujeres