José Guerra/Jiquilpan.
Tras casi tres años de trabajo en la oscuridad, el invidente Ramiro Núñez ha publicado su libro autobiográfico sobre quien es conocido como El Amigo del Pueblo y fundador de organizaciones musicales que hoy parecen haberle olvidado.
De hecho para la venta de su libro Ramiro recorre las calles de la ciudad con una bolsa de plástico en la mano ofertándolo entre los amigos cuya voz reconoce aunque, dijo, algunas librerías y la dirección de turismo de este municipio le han apoyado con la venta de su trabajo.
Durante muchos años Ramiro Núñez fue un reconocido músico local y promotor cultural, de hecho fue fundador de lo que hoy es la Banda Jacarandas, una organización musical que no ha podido trascender el ámbito local; caso contrario con el ahora Internacional Mariachi Juvenil de Jiquilpan cuyos integrantes se iniciaron bajo la tutela de Ramiro Núñez en el mariachi Los Pingüinos debido a la corta edad de los músicos.
Fue también promotor de eventos en la Casa de la Cultura de esta ciudad en la que, dice, le pagaban con reconocimientos a falta de estímulos económicos; del mismo modo fue un reconocido activista en materia religiosa promoviendo la tradición de la Antorcha Guadalupana que es el recorrido en relevos que hace un grupo de varones de la ciudad de México a Jiquilpan portando una antorcha encendida para encabezar la procesión de los varones en Jiquilpan.
Actualmente Ramiro trata de que los medios locales de difusión puedan brindarle un espacio para poder ofrecer los libros que aún le restan por colocar y camina incansable las calles de su adorado pueblo al que le ha compuesto gran cantidad de canciones y poemas.
Ramiro camina adivinando el camino con su bastón y sonriendo a cada sombra que encuentra a su paso, colgada de su brazo, una bolsa de plástico alberga unos cuantos ejemplares de su libro, libro escrito en la sombra de su ceguera casi total.