· El Gobernador Silvano Aureoles gestionó los recursos suficientes para otorgar las primeras becas a 50 mil jóvenes michoacanos.
· Inauguró la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil estudiantes michoacanos.
Morelia
La juventud y la niñez es lo más valioso que tenemos y esa riqueza, ese tesoro, hay que encauzarlo bien, con políticas públicas adecuadas en materia de educación, salud y de integración familiar porque necesitamos sacar del riesgo a nuestros jóvenes, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Jornada Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que beneficiará a cerca de 47 mil alumnos de los 115 planteles del Colegio de Bachilleres (COBAEM).
Frente a más de 900 estudiantes, el mandatario indicó que con esta acción interinstitucional, además de crear conciencia en la prevención del embarazo a temprana edad, se impulsará una cultura que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, cumpliendo con otro objetivo, que es trabajar para alcanzar la meta de una sociedad incluyente e igualitaria, lo que hoy se conoce como igualdad sustantiva.
Aureoles Conejo manifestó su satisfacción por poner en marcha las jornadas, en donde se brindará información y capacitación en temas fundamentales, por un lado atender el problema de carácter social, como es el embarazo adolescente, que señaló se ha convertido en una preocupación permanente del Gobierno, ante las cifras actuales, que revelan que el 25 por ciento de los casos ocurren en mujeres que tienen menos de 18 años.
Lo que consideró, significa que un elevado porcentaje de jóvenes limite sus posibilidades para concluir adecuadamente sus estudios y pueda lograr la formación profesional y con ello su autonomía e independencia; por ello subrayó la importancia de que este sector cuente con información adecuada y oportuna que dé acompañamiento y herramientas para tomar decisiones acertadas.
En este contexto, el mandatario celebró que las distintas dependencias participantes inicien esta cruzada, e instruyó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, para que las jornadas se extiendan a un mayor número de escuelas.
“Estamos absolutamente claras y claros que la riqueza más grande que tiene Michoacán son sus niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es lo más valioso que tenemos”.
El Gobernador, indicó que en general lo que se tiene que hacer es apoyar a las y los jóvenes porque son el presente y el futuro de la sociedad, son quienes habrán de tomar las riendas del destino de la sociedad en un mediano plazo y se requiere darles las herramientas adecuadas para que puedan trazar una ruta que sea de satisfacción y de un futuro esperanzador.
Para ello, sostuvo que es necesario sumar esfuerzos tanto los Poderes del Estado como las instituciones, tras señalar que una buena parte de los jóvenes corre el riesgo de ser víctimas de abusos, de engaños y de atraerlos hacia actividades que les destruyen su vida, una de ellas es el tema de las drogas; al respecto, indicó que sólo se podrá alejarlos de esta situación con información y con acciones de integración y de cuidado.
Tras felicitar la iniciativa de las jornadas, Aureoles Conejo indicó que aunado a estas acciones también es necesario implementar otras líneas de trabajo como impulsar actividades recreativas y formativas, como el arte, la cultura, la música y la danza, todo aquello que les ayude a generar un presente y un futuro mejor a la juventud.